Enajenacion

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Enajenación: (ingl.alienation:franc. Alienation ; alem enfremdung; ital. Alineazione ). Este término que en el lenguaje corriente significa la pérdida de una faculta, de un afecto o de las facultades mentales, ha sido usado a veces por los filósofos con algún significado específico.
1. En la edad media fue usado a veces para indicar un grado de la ascensión mística hacia dios. Así,Ricardo de san Víctor considera la Enajenación. Como el tercer grado de la elevación de la mente hacia dios (luego de la elatio y de la sublevation); consiste en que la memoria abandone todas las cosas finitasy en la transfiguración de la mente en un estado que ya no tiene nada de humano (de garantía caontmplationis.v.2). en este sentido, la Enajenación no es más que el éxtasis.
2. Rousseau adoptoel termino para indicar la cesión de los derechos naturales a la comunidad efectuada mediante el contrato social. “las clausulas de este contrato se reducen a una sola: la Enajenación total de cada asociado con todos sus derechos a toda la comunidad”.
3. En Hegel el termino indica el extrañamiento de si misma de la conciencia, por el cual se considera como una cosa. Esta extrañamiento constituyeuna fase del proceso que va de la conciencia a la autoconciencia. “la enajenación de la autoconciencia – dice Hegel-pone, por si misma la cosidad, de lo que resulta que esta enajenación no solo tiene un significado negativo, sino también positivo, y esto no solo para nosotros o en si, sino también para la autoconciencia misma. “A ella se debe que lo negativo del objeto o del autosustraerse deeste último tenga un significado positivo, o sea, la conciencia en si misma; en efecto, en aquella enajenación ella se pone así como objeto o, en virtud de la inescindible unidad del ser para si, pone al objeto como si misma, en tanto que, por otra parte, queda por este acto contenido el otro momento donde ella ha estraído y retomado en si misma esta enajenación y objetividad, y esta, por lotanto, en su ser otro como tal, cerca de sí. Este es el movimiento de la conciencia, la cual en tal movimiento es “totalidad de los propios momentos” (Phanomen. Des Geistes, VIII).
Este concepto puramente especulativo es adoptado por Marx en sus escritos juveniles para describir la situación del trabajo en el régimen capitalista. Según Marx, Hegel ha cometido el error de confundir la objetivación,que es el proceso por el cual el hombre se convierte en cosa, esto es, se expresa o se exterioriza en la naturaleza por medio del trabajo con la enajenación, que es el proceso por el cual el hombre resulta extraño a sí mismo hasta el punto de no reconocerse. En tanto la objetivación no es un mal o una cadena por cuanto constituye la única ruta por la que el hombre puede realizar su unidad con lanaturaleza, la enajenación es, un cambio, o el daño o la condena mayor de la sociedad capitalista. La propiedad privada produce la enajenación del trabajador, ya sea por que enciende la relación del obrero con el producto de su trabajo (que pertenece al capitalista), ya sea porque el trabajo sigue siendo extraño al trabajador, no es parte de su personalidad; “por tanto, en su trabajo no seafirma ni se niega, no se siente satisfecho sino infeliz, y solo fuera del trabajo se siente bien consigo mismo; en el trabajo se siente fuera de sí”. En la sociedad capitalista el trabajo no es voluntario, sino obligatorio, porque no es la satisfacción de una necesidad sino solamente un medio para satisfacer otras necesidades. “el trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es untrabajo que implica sacrificio de sí mismo y mortificación” . Este uso del término se ha hecho corriente en la cultura contemporánea, no solo por lo que se refiere a la descripción del trabajo obrero en ciertas fases de la sociedad capitalista sino también con referencia a la relación entre el hombre y las cosas en la edad de la técnica, ya que parece que el predominio de la técnica “enajena de si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enajenación
  • La enajenación
  • La enajenacion
  • ¿Qué es la Enajenación?
  • Enajenacion
  • Enajenacion
  • Enajenación
  • ENAJENACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS