¿Qué es la Enajenación?

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
¿Qué es la Enajenación?
Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en eltrabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado.
.
.
.,
































a enajenación es esencialmente un proceso socio económico, expuesto por Marx, en una serie de textos en donde formula y sistematiza las particularidades de ladeshumanización, de la “cosificación de las relaciones humanas” y de “humanización” de las cosas, objetos, mercancías. El texto inicial y “clave” es “Manuscritos Económico – Filosóficos de 1844”, en particular en el Primer Manuscrito, singularmente en el apartado denominado “El trabajo enajenado”, Marx señala la situación objetiva del hombre explotado en la sociedad capitalista:
*"El obrero seempobrece tanto más cuanto más riqueza produce, cuanto más aumenta su producción en extensión y en poder. El obrero se convierte en una mercancía tanto más barata cuanto más mercancías crea. A medida que se valoriza el mundo de las cosas se desvaloriza, en razón directa, el mundo de los hombres. El trabajo no produce solamente mercancías; se produce también así mismo y produce al obrero como unamercancía, y además, en la misma proporción que produce mercancías en general" (p. 63).
*"Con arreglo a las leyes económicas, la enajenación del obrero en su objeto se expresa en que cuanto más produce el obrero menos puede consumir, cuantos más valores crea menos valor, menos dignidad tiene él, cuanto mas modelado su producto más deforme es el obrero, cuanto más perfecto su objeto, más bárbaroes el trabajador, cuanto más poderoso el trabajo más impotente quien lo realiza, cuanto más ingenioso el trabajo más embrutecido, más esclavo de la naturaleza es el obrero"(p.65).
*"...Evidentemente, el trabajo produce maravillas para los ricos, pero produce privaciones y penuria para los obreros. Produce palacios, pero aloja a los obreros en tugurios. Produce belleza, pero tulle ydeforma a los obreros. Sustituye el trabajo por máquinas, pero condena a una parte de los obreros a entregarse de nuevo a un trabajo propio de bárbaros y convierte en máquinas a la otra parte. Produce espíritu, pero produce estupidez y cretinismo para los obreros..."(p.65).
*"Llegamos, pues, al resultado de que el hombre (el obrero) sólo se siente como un ser que obra libremente en susfunciones animales, cuando come, bebe y procrea o, a los sumo, cuando se viste y acicala y mora bajo un techo, para convertirse, en sus funciones humanas, simplemente como un animal. Lo animal se trueca en humano y lo humano en lo animal."(p.66)
*"Comer, beber, procrear, etc, son también, indudablemente, funciones auténticamente humanas. Pero, en la abstracción, separadas de todo el restode la actividad humana, convertidas en fines últimos y exclusivos, son funciones animales."(Marx C., Engels F., Escritos económicos varios, pp.63,65,66).
De los razonamientos expuestos por Marx en los" Manuscritos Económico- Filosóficos de 1844", se desprenden cuatro aspectos en el proceso de la enajenación:
En primer lugar, en la sociedad capitalista, sobre el fundamento de lapropiedad privada sobre los medios de producción y la división del trabajo, las clases sociales antagónicas en el proceso de producción están constituidas básicamente por la burguesía, por una parte, y el proletariado, por otra parte.
Las relaciones entre las clases son relaciones de sojuzgamiento, de dominio, de sometimiento; puesto que el obrero para poder existir (y reproducirse) debe vender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enajenación
  • La enajenación
  • La enajenacion
  • Enajenacion
  • Enajenacion
  • Enajenación
  • ENAJENACION
  • Enajenación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS