enajenacion del trabajo

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Marx y la enajenación
1. Marx y la enajenación Recordemos que para Marx el ser humano tiene una doble naturaleza
2. Medios de Producción. El trabajo humano siempre se da en algún contexto económico histórico llamado modo de producción. Cada modo de producción tiene su propia modalidad de medios de producción. Medios de producción : La conjunción de los medios de trabajo. Son todo aquello quemedia entre el trabajo humano en el acto de transformación de la naturaleza y la naturaleza misma. Incluye máquinas , herramientas , la tierra , las materias primas , las unidades de producción de bienes ( fábricas ).
3. Historia y lucha de clases Para Marx, la historia es la historia de la lucha de clases. En el capitalismo hay dos clases fundamentales: Burguesía—propietarios de los medios deproducción—capitalistas Proletariado—desposeídos—sólo poseen su fuerza de trabajo y su prole (descendencia) Los gobiernos protegen los intereses de las clases dominantes. Los gobiernos son siempre gobiernos de clase. Sirven para legitimar la dominación de una clase sobre otra.
4. Marx y la enajenación. La esencia del capitalismo. El modo de producción en que vivimos es el capitalismo. En él, losmedios de producción son propiedad privada y desde ahí se desenvuelve la enajenación. Marx caracteriza, con toda precisión, las formas en las que se da la enajenación, todas ellas presuponen la enajenación fundamental de los medios de producción , pues es en la medida en que los medios de producción le son ajenos al sujeto que éste se halla enajenado y profundiza su enajenación en el plano de lasrelaciones consigo mismo y con los Otros.
5. Enajenación del producto de trabajo. Se origina gracias a la propiedad privada de los medios de producción. En el capitalismo, el mundo humano –o ético- se desvaloriza en razón directa de la valorización del mundo de las cosas (Marx 1974,105), los entes, los medios e instrumentos para alcanzar un fin. Una de las consecuencias de lo anterior consiste enque el obrero –en general, cualquier sujeto productor- no comprende sus propias producciones como propias, como algo en lo que ha aportado su propio ser y actividad, sino que ve lo que produce como algo extraño a sí mismo, de donde lo producido se torna un poder independiente del productor. MARX, K. (1974). Manuscritos: Economía y filosofía . Madrid: Alianza Editorial.
6. Enajenación del productode trabajo. El productor en realidad no posee lo que produce, pues lo producido pertenece a otro, al propietario del capital o de la tierra (Marx 1974, 114-115). EL ASALARIADO TRABAJA O PRODUCE PARA ALGUIEN MÁS. Su trabajo es propiedad de otro, porque los medios de producción son propiedad privada. MARX, K. (1974). Manuscritos: Economía y filosofía . Madrid: Alianza Editorial.
7. Enajenación delproducto de trabajo. Al ser humano se le arrebata el producto de su trabajo y se enfrenta a él porque le pertenece a otro, por lo que tanto con su producto, como con el otro que se lo apropia mantiene una relación de extrañamiento (Sánchez Vázquez, A. 2003, 96-97). Constatamos en esta parte el despojo del producto de trabajo, la separación entre el productor y su producto por intermediación de otroque se lo apropia, lo cual a su vez se basa en el despojo del trabajo o actividad productiva. MARX, K. (1974). Manuscritos: Economía y filosofía . Madrid: Alianza Editorial. Sanchez Vazquez, A. (2003) El joven Marx. Los Manuscritos de 1844, UNAM-La Jornada-Itaca, México.
8. Enajenación del producto de trabajo. De la misma manera que hace de su propia producción su desrealización, su castigo; desu propio producto su pérdida, un producto que no le pertenece, y así también crea el dominio de quien no produce sobre la producción y el producto. Al enajenarse de su propia actividad posesiona al extraño de la actividad que no le es propia. (Marx 1974, 115) MARX, K. (1974). Manuscritos: Economía y filosofía . Madrid: Alianza Editorial.
9. Enajenación de la actividad productiva. También es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enajenación del trabajo
  • Enajenacion
  • Enajenación
  • La enajenación
  • Marx y la enajenación del trabajo
  • La enajenacion
  • ¿Qué es la Enajenación?
  • Enajenacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS