Enamoramiento y mal de amores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA CRÍTICA
BIBLIOGRAFÍA.- Orlandini, Alberto. El enamoramiento y el mal de amores. Fondo de Cultura Económica (Colección La Ciencia para Todos, núm.164). 2a edición. México. 2003. Pp.185
INTRODUCCIÓN.-Alberto Orlandini, médico titulado de la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y especialista de primer grado en psiquiatría en el Hospital Universitario Saturnino Lora, deSantiago de Cuba. Fue también miembro titular de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y formó parte del comité de redacción de la revista ACTA. Ha publicado numerosos ensayos en diversas revistas y, en el Fondo de Cultura Económica El enamoramiento y mal de amores, el cual consta de 18 capítulos, un índice, un glosario y 271 pp., en las que narra de manera muy amplia lo relacionado con el enamoramientodesde el punto de vista masculino, femenino y sin olvidar el de la ciencia, ya que ésta nos auxilia en nuestra búsqueda del amor y nos explica que los sentimos para poder cuidar de este mismo y no llegar a perderlo.
RESUMEN.- CAPITULO I. Definición de enamoramiento (pp. 13-16). Para poder definir la difícil palabra de enamoramiento se han utilizado términos semejantes como “locura divina” dePlatón; adoración, suspirar por, morirse por, querer de amor. Sin embargo este tema no ha sido depreciado por la ciencia totalmente ya que en 1985 Perper y Eibl-Eibesfeldt ofrecieron una descripción científica del enamoramiento.
CAPITULO II. Los componentes del amor (pp. 17-34). El amor se compone de algo cerebral o espiritual, que nos identifica con el corazón, y algo corporal que se refiere alerotismo, siendo los sentimientos más importantes: el erotismo, la pasión, la ternura, la amistad, la dependencia, la fusión amorosa, la confianza y el compromiso, para poder llegar a un pleno enamoramiento con nuestra pareja.
CAPITULO III. La génesis del enamoramiento (pp. 35-46). Aunque el origen del enamoramiento aún permanece oscuro, hay literatos y científicos que han realizado hipótesis para suexplicación; entre éstas se encuentran la teoría de Marcel Proust, la cual concluye que el enamoramiento resulta de una necesidad interna del hombre y que inicia en la juventud antes de elegir el objeto a amar; también existen algunas otras como la neuroquímica y de los instintos, entre otras.
CAPITULO IV. La evolución inicial del enamoramiento (pp. 46-48). Sthendal; personaje importante para laclasificación del amor lo divide en siete importantes etapas: La admiración (gusto por la belleza), la fantasía entre los amantes, el nacimiento del amor por medio de los sentidos, cristalización por medio del adorno del objeto amado, surgimiento de la duda con la indiferencia de la mujer y la segunda cristalización por medio de corroboraciones de su amor.
CAPITULO V. Desarrollo del amor (pp.48-49). Este trata de ir buscando las cosas que nosotros necesitamos para satisfacernos sin afectar a nuestra pareja. Hay reconocer que el amor puede llegar a cualquier edad y este puede permanecer con nosotros durante toda nuestra vida o el tiempo que nosotros deseemos.
CAPITULO VI. La Psicología del enamoramiento (pp. 50-54). El flechazo que hace enamorarnos es un fenómeno psíquico, el cual contieneaspectos llamados cognitivos y espirituales tales como: la focalización de la atención y la repuesta del corazón ante la persona que se ama, entre otros.
CAPITULO VII. Las variedades del enamoramiento (pp. 55-68). La combinación de diferentes aspectos nos permite descubrir las distintas formas de enamoramiento. A modo de ejemplo, un enamoramiento podría ser femenino, genuino, real, súbito, breve,frecuente, adolescente, heterosexual, homosexual, posesivo, inmaduro, no correspondido, enfermizo o soñador.
CAPITULO VIII. Las parejas (pp. 69-80). El amor significa pareja, y el enamoramiento resulta de la experiencia de establecer un vínculo romántico de pareja. La pareja se define como un conjunto de dos personas, que han establecido un lazo intenso y duradero, el cual se provee de sexo y...
tracking img