Enamoramiento y mal de amores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contexto histórico de Shakespeare: teatro isabelino (II)

Un cambio fundamental en la época isabelina es que aparecieron los primeros teatros abiertos, especialmente diseñados para esa finalidad. Algunos nobles fueron quienes financiaron estos teatros. Llegaron a haber diez, con una capacidad de hasta dos mil espectadores. Su forma recordaba los patios de las posadas.
Consistían en un granespacio octogonal, sin techo, rodeado de galerías para el público. El escenario era en general de dos niveles de altura, donde el sector más extenso era algo más bajo que el más pequeño. El sector de galería que quedaba por detrás del escenario se podía usar para alojar espectadores o como parte de la escenografía de la obra (por ejemplo, un balcón en Romeo y Julieta). El espacio entre elescenario y las galerías albergaba público.
La falta de iluminación hacía que las obras debieran representarse en las primeras horas de la tarde. El precio de las entradas variaba de acuerdo a la comodidad, que podía ser muy escasa para quienes tenían que estar al sol y de pie. Para los que pagaban un poco más, podían disfrutar la obra sentados. La afluencia era masiva, siendo sumamente popular laasistencia.
Como no había mucho espacio para cambios, la escenografía era bastante escasa. La imaginación del público era fundamental, ya que pocos elementos daban una guía de la situación. Por ejemplo, las antorchas daban la idea de que la acción transcurría en la noche; o algunas macetas con plantas daban la sensación de una vegetación más abundante.
Sin embargo, la vestimenta era bastanteelaborada, en contraste con la poca escenografía.
El estudio de las obras de Shakespeare, no puede descuidar el fondo histórico nacional, porque en una época en tantos aspectos cerrada y confinada, los problemas del individuo eran inseparables de los problemas del estado.
 El teatro isabelino, del que Shakespeare formaba parte, resumía la supervivencia de un teatro popular y una experiencia social. Latradición popular medieval se fundió así con la experiencia colectiva y la conciencia histórica.. El drama popular iba a ser enriquecido por el humanismo renacentista. El humanismo añadiría temas, formas y estructuras novedosas.
El teatro isabelino, lograba una síntesis de valores populares y renacentistas.
La época de Shakespeare fue una época de marcada individualización, emanada de lasreflexiones filosóficas sobre el hombre, nacida del estudio empírico de las pasiones y de la teoría de los caracteres, surgida de un estilo de vida caballeresco y cortesano. Cervantes y Shakespeare son los videntes de la individualización, deben sus logros a esta captación de la historia que vivieron.
Fueron tres las novedades que introdujo el drama humanístico en el teatro:
| Transformó elteatro medieval, que era esencialmente la representación y pantomima, en obra de arte literaria. |
| Aisló, para realizar la ilusión, la escena, del público. |
| Concentró la acción tanto en el espacio como en el tiempo, sustituyendo, la desmesura épica de la Edad Media por la concentración dramática del Renacimiento. |

Biografia

William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Warwickshire,Reino Unido c. 26 de abril de 1564jul. – ibídem, 23 de abriljul./ 3 de mayo de 1616greg.)[1] fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.[2]
La New Encyclopædia Britannica señala que "muchos lo consideran elmayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas [...] se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor".
Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés...
tracking img