Doctrina social de la iglesia: historia, identidad y método p. juan carlos scannone 31 de agosto de 2005.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina Social de la Iglesia:
Historia, Identidad y Método

P. Juan Carlos Scannone
31 de Agosto de 2005.

Hablaremos sobre la importancia que tiene la DSI para todos los que de alguna manera quieren cooperar con la misión de la Iglesia. El título es “historia e identidad de la DSI”. Diremos menos sobre historia y un poco más sobre identidad, pero para iluminar lo que se dirá de lahistoria y sobre todo el núcleo de lo que se dirá sobre identidad, creemos importante ver primero qué papel tiene y qué lugar ocupa la DSI dentro de la misión de la Iglesia –que somos todos-. Por ahí comenzaremos.
Pablo VI en un documento que tiene sobre la evangelización, va a decir que “evangelizar constituye la dicha y vocación propia de la iglesia, su identidad más profunda” . Es decir, quenuestra dicha y vocación propia como Iglesia es evangelizar, llevar la Buena Noticia. Y eso es lo hace a nuestra identidad: la identidad y la misión no son dos cosas que se suman, nuestra identidad está en nuestra misión así como la identidad de Cristo, hijo de Dios, está en su relación con el padre en su misión. Nuestra identidad no es algo estático, algo previo, sino que está constituida ennuestra misión; y nuestra misión es evangelizar.
Entonces, el mismo Papa más adelante va a decir: “evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad: a la política, la cultura, la ciencia, la familia”. (Nº 14). Y después dice: “trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres”.
No sólo lo personal sino la conversiónde la conciencia colectiva, de los pueblos. Y por eso, en el Nº 19: “se trata de alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes disciplinadotas y los modelos de vida de la humanidad, etc.”
Es decir, todo aquello que de alguna manera involucra la vida social. Y en el Nº 20 dice comoresumen: “lo que importa es evangelizar, no de una manera decorativa sino de una manera vital, en profundidad y hasta sus raíces la cultura y las culturas del hombre y llegar hasta el corazón de la cultura y las culturas del hombre”.
Tomando cultura en el sentido amplio que toma el Concilio Vaticano II, que es toda la vida social en cuanto a su sentido -momento cultural-, en las institucioneseconómicas, políticas, religiosas y evangelizar ese núcleo del sentir.
Entonces, evidentemente evangelizar lo social parece fundamental.
Y entonces viene el problema en el sentido de que cuando se empezó a hablar de esto –sobre todo cuando se ponía de moda la ideología de la liberación, fines de los años 60’s, Medellín, etc.- En el Sínodo sobre la “Justicia en el Mundo”, (de septiembre anoviembre de 1971), se dijo que la lucha por la justicia es una dimensión constitutiva de la predicación del Evangelio. Es decir que, después de que el Papa Juan Pablo II va a decir explícitamente el anuncio público a la Doctrina Social de la Iglesia, pero ahí no hablaban explícitamente en ese contexto de Doctrina Social (que ya venía desde Rerum Novarum) pero si de la lucha por la justicia, por lo tantopor algo mundano, no la justicia de hijos de Dios sino la justicia en las relaciones entre los hombres es una dimensión constitutiva de la predicación del Evangelio.
Pero como siempre pasa, hay gente a la que eso la asusta, y decían que eso era teología de la liberación, eso es horizontalismo y tiene que ser vertical. El Papa mismo al fin del Concilio había dicho que lo horizontal y lo verticalse unen en Cristo, en la cruz de Cristo, que se hizo hombre. Y por eso todo el hombre –dimensión social, política, etc.- tiene que ser alcanzado por la evangelización.
Y entonces vino la famosa discusión: si es una parte integral o esencial de la evangelización.
Es importante porque nos va a decir la relevancia que tiene la DSI para la misión de la Iglesia.
En ese momento porque tenían...
tracking img