enasoyo de los sofistas

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Los SOFISTAS ¿Sabios o Charlatanes?
La verdad triunfa por sí misma,
La mentira necesita siempre complicidad.

Epicteto de Frigia
En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamadossofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.
Muy por el contrario de los filósofos, sufinalidad intelectual no era la búsqueda de la verdad, sino lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria.
Para el pensamiento sofista la verdad dependedel sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.
Entre suscélebres sentencias se encuentran:
“Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo yconveniencia”.
En la actualidad podemos ver individuos que nos recuerdan a estos célebres pensadores griegos. Específicamente en el campo de lo que llaman “superación personal”, pseudos-filósofos emiten(venden) conferencias, libros, artículos y demás mercancía. Estos individuos se valen de argumentos sentimentales y alejados de todo conocimiento verdadero, se convierten en excelentes mercaderes, sinimportar si en realidad ayudan a las personas.
Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa,  para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.
La postura del sofista es algo confusapara los que no la practicamos. El conocimiento de la verdad o del engaño se da de manera individual. El engaño reside en la interpretación del discurso. Es extraño pensar que en el siglo XXI sesigan encontrando casos donde tanto el sofista como el que es convencido por él existen. El relativismo sofístico se soluciona diciendo que la idea es del otro, esta solución es egoísta y se encara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sofistas
  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS