Encaremos el toro aunque lleve cuernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encaremos el toro aunque lleve cuernos
Recientemente, un buen amigo nos hacía una de esas preguntas que te hacen reflexionar: ¿consideráis que para cada tipo de situación empresarial se necesita untipo de liderazgo diferente? ¡Qué gran pregunta! Nada tiene que ver gestionar situaciones de crecimiento de varios dígitos (¡qué tiempos aquellos¡) con gestionar situaciones como las actuales. El díaa día actual, lleno de tensiones, confunde y merma nuestras capacidades y, consecuentemente, nuestra labor directiva. Pero es precisamente en estas situaciones, cuando se detecta a los grandesdirectivos, los que poseen una verdadera capacidad de adaptación y saben tomar decisiones claves en momentos decisivos. El ejemplo más ilustrativo es cuando aparecen las complejas reestructuraciones depersonal, donde no queda más remedio que despedir a personas capaces y que atesoran grandes méritos en su trayectoria profesional.
Al margen del factor humano, también existen decisiones de otra índoleque se suelen evitar o posponer: abandonar clientes históricos que han dejado de ser rentables; sacar de nuestro portafolio líneas de producto en las que se invirtió mucho esfuerzo y dinero; abandonarmercados geográficos sabiendo que dejamos un ‘merengue’ a nuestra competencia… Cuanto más se posponen estas medidas, más difícil es poder compensar después todas las pérdidas generadas. Y la verdad,hay directivos que no están a la altura de las circunstancias, no perciben que estas decisiones son vitales para mantener la viabilidad empresarial.
Ante esta ardua tarea, existen distintasherramientas o medios que nos pueden ayudar en momentos clave:
* Publicaciones sobre gestión del cambio, sobre toma de decisiones o sobre la gestión en tiempos de incertidumbre. Se trata de manuales que,ahora más que nunca, nos pueden ayudar a interiorizar esta ingente labor. De hecho, la autoformación es un claro elemento de diferenciación entre los directivos.
* El apoyo de personas ajenas...
tracking img