Etnomusicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Rafael Borrella Román – 5º Curso de Antropología Social y Cultura.
[pic]
Residencia Asistida –Junta de Extremadura
Avda. de Cervantes s/n
10002 - Cáceres
ÍNDICE:
1. ANALISIS REALIDAD
1. Análisis Territorial de la Ciudad de Cáceres
1.2. Análisis demográfico
1. 3. Residencia pública
A/ Cuestiones generales
B/ Organigrama
C/Área de animación Socio-Cultura
D/ Determinación de las necesidades y problemas
1. JUSTIFICACIÓN DEL MARCO LEGAL
2. FUNDAMENTACION TEORICA
3. DESTINATARIOS
4. OBJETIVOS
7.1 Objetivos generales
7.2 Objetivos específicos
5. METODOLOGÍA
6. ACTIVIDADES.
▪ ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
▪ ACTIVIDADES LÚDICAS
▪ ACTIVIDADES FÍSICAS Y EXPRESIÓN CORPORAL
7.CALENDARIO ACTIVIDADES.
8. TEMPORALIZACIÓN.
9. RECURSOS.
10. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.
11. PRESUPUESTO.
12. EVALUACIÓN.
13. BIBLIOGRAFÍA.
[pic]






1. ANALISIS REALIDAD
1.1. ANÁLISIS TERRITORIAL DE LA CIUDAD DE CÁCERES.








HISTORIA




Los romanos fundaron en el siglo I a.C. la Norba Caesarina.
La ciudad fue destruida en las primerasinvasiones de los llamados “bárbaros”. Los almohades, sobre los restos existentes, construyen las murallas y un alcázar con mezquita y alcazaba. Al recinto lo llamaron Hinz Qazris.
El 23 de Abril de 1229 la reconquistó Alfonso IX de León, con la ayuda de tropas castellanas y de las Órdenes Militares.
En el siglo XV y XVI se edificaron la mayor parte de las casas Señoriales que hoy vemos, entorno a dos núcleos: San Mateo arriba y Santa María abajo. Con la llegada al Renacimiento, las casas fuertes se reformaron para convertirse en casas-palacios.
La Casa Barroca se concretó en Cáceres con la construcción del conjunto Jesuítico y del Arco de la Estrella. (Así se formó agrandes rasgos, el conjunto monumental amurallado que hoy en día llamamos “Ciudad Antigua de Cáceres”)
Lavilla se dividió en 4 distritos que por coincidir con la jurisdicción de las parroquias se llamaron San Mateo y Santa María intramuros, y San Juan y Santiago extramuros.
Desde finales del siglo XIII, los nobles desplazaron a los pecheros fuera de la muralla, formándose entonces las calles de los gremios, aunque a veces, junto a los Palacios había pequeñas construcciones industriales (hornos,fraguas, etc.). En el sureste se encuentra lo que fue aljama judía (barrio de San Antonio), con estrechas calles.
Uno de los motivos por los cuales Cáceres fue declarada por la UNESCO en 1986 “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” es que las murallas de Cáceres aportan un testimonio excepcional sobre las fortificaciones realizadas por los almohades en España.




MEDIO GEOGRÁFICONúcleo urbano de la Alta Extremadura. El primitivo emplazamiento de Cáceres se asienta sobre un cerro amesetado a 459 m. Que forma parte de la alineación interior de serretas del anillo ordóvico, y se localiza entre los contrafuertes de la Sierrilla al NO y la Sierra de la Mosca al SE.
Cáceres surge sobre una posición topográfica relativamente favorable definida por su emplazamiento yvinculada a una situación de encrucijada de comunicaciones sobre la Vía de la Plata, para control del amplio espacio desolado entre el Tajo y el Guadiana. Sin duda el hecho más sorprendente como factor desfavorable para el poblamiento, es la inexistencia de un curso fluvial que ha de compensarse con manantiales, en clara desventaja con los restantes núcleos, lo que condicionará el desarrollourbano hasta la última década del siglo XX.
Un hecho decisivo por las condiciones climáticas extremas de la estación de Cáceres. La temperatura media anual es de 16,2°, con máximas en Julio cuyos valores absolutos pueden superar los 42°, y mínima de Enero de 7,8°. Las precipitaciones no superan los 500 mm. Con mínimos de Julio y máximos de Marzo.








1.2. ANÁLISIS DEMOGRÁFICO....
tracking img