encefalograma

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Electroencefalografía en Cuidados Críticos
Miguel García Bellón. Complejo Hospitalario de Toledo.
Carmen Soria Bretones. Hospital Virgen de la Luz. Cuenca.
Introducción

La electroencefalografía es la ciencia que estudia mediante un registro gráfico, en papel o digital, la actividad eléctrica generada por el córtex cerebral, en tiempo real (1,2), presentando una resolución temporal entre2-4 mseg. (3). Se registra mediante electrodos colocados en cuero cabelludo. Normalmente se utiliza el sistema internacional 10-20 para obtener una adecuada localización topográfica de las señales generadas en el córtex.
La señal obtenida, corresponde a la suma de los potenciales de acción postsinápticos de las neuronas piramidales de la corteza cerebral. Esta señal es amplificada por diversosequipos informáticos, y tiene una correlación espacial dada por los distintos electrodos.
Mediante el EEG, se puede obtener información localizada, y en tiempo real de distintos procesos que alteran la función normal de la corteza cerebral, ya sean focos epileptógenos, lesiones focales, procesos isquémicos o metabólicos.
Además permite evaluar el nivel de consciencia, y sus distintas fluctuaciones,la reactividad cortical a diversos estímulos. Tiene un valor pronóstico en función de los distintos patrones registrados y permite evaluar el ciclo vigilia-sueño.
Sistema Internacional 10-20
Es un sistema estandarizado de colocación de los electrodos sobre el cuero cabelludo (Figura 1). Sigue estando vigente en la mayoría de los laboratorios de electroencefalografía.
La numeración parcorresponde al hemicráneo derecho, y la impar al izquierdo.
Las letras representan áreas frontales (Fp y F), temporales (T), parietales (P), centrales (C) y occipitales (O); además de dos electrodos de referencia en orejas (A).
La letra z corresponde a electrodos de línea media.
Tipos de monitorización EEG
Registros puntuales
Valoran en un preciso momento la función cerebral. Está sujeto a variacionesy fluctuaciones en el nivel de consciencia. En este tipo de registro, deben de darse unas mínimas condiciones de reposo, además de realizar maniobras de fotoestimulación, hiperventilación, para ver la reactividad ante distintos estímulos.
Registro estándar 20 -30 minutos: Un único registro puede ser normal y no detectar anomalías. Tras un segundo registro, aumenta la sensibilidad y especificidadde la prueba. Las maniobras de hiperventilación y fotoestimulación favorecen la aparición de grafoelementos epileptiformes. En pacientes ingresados en UCI, la capacidad de detectar actividad crítica, es del 11% (4).
Registro de 45 minutos: Pueden detectar mejor las distintas alteraciones epileptiformes que puedan surgir a lo largo del registro. A mayor duración del registro, mayor posibilidad deencontrar anomalías. Se pueden hacer tras privación de sueño, lo que induce con gran frecuencia alteraciones irritativas corticales y subcorticales subyacentes.
Registro tras privación de sueño: Se realiza el registro tras un mínimo de 6 horas de privación de sueño espontáneo nocturno, dependiendo de la tolerancia del paciente. Pone de manifiesto y acentúa posibles anomalías corticales ysubcorticales. Sobre todo durante las fases superficiales de sueño I y II.
Registro EEG Continuo
El registro EEG continuo consiste en la monitorización continua de la actividad cerebral durante largos periodos de tiempo, variables entre 24-72 horas. Actualmente, los sistemas modernos permiten la integración en tiempo real de la señal de vídeo. Si hay alteración funcional, en registros largos de 24-48horas, se pondrán de manifiesto. En algunos estudios, el registro EEG continuo, muestra una sensibilidad para detectar crisis del 28% (4, 5).
Principales ritmos corticales en el EEG adulto
Ritmos Beta: Actividad rápida entre 14-50 Hz. Localización en regiones frontales y temporales anteriores. Frecuente en estados de vigilia concentrado, o nerviosismo. Hay un porcentaje de población que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encefalograma y tac
  • Electro encefalograma
  • Encefalograma
  • ENCEFALOGRAMA
  • encefalograma
  • Aparato circulatorio y encefalograma
  • Encefalograma, mapero cerebral y resonancia magnetica
  • Electrocardiograma y encefalograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS