ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME FELINA

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME FELINA 3
ETIOLOGÍA 3
ESPECIES AFECTADAS 4
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 4
TRANSMISIÓN 4
SINTOMAS 5
DISTRIBUCIÓN DE PRIONES 5
DISTRIBUCIÓN DE PRIONES EN FELINOS 6
PRIONES EN EL AMBIENTE 6
PERÍODO DE INCUBACIÓN 6
SIGNOS CLÍNICOS 6
LESIONES POS MORTEM 7
MORBILIDAD Y MORTALIDAD 7
DIAGNÓSTICO 8
DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES 8
PRUEBAS DE LABORATORIO 8
TOMA DE MUESTRAS8
NOTIFICACIÓN A LAS AUTORIDADES 9
MEDIDAS DE CONTROL 9
SALUD PÚBLICA 11












LA ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME FELINA
La encefalopatía espongiforme felina es una encefalitis neurodegenerativa semejante al Scrapie que afecta a los gatos domésticos. El agente causal de la isoforma infecciosa de la proteína del prión. Sus manifestaciones clínicas son la disfunción sensorial ymotora, la depresión y la muerte. Aún no se conoce el mecanismo de transmisión de estas enfermedades y el diagnóstico se basa en la observación de lesiones microscópicas características en el sistema nervioso central. En México no se ha reportado la presencia de alguna encefalopatía espongiforme transmisible.
La encefalopatía espongiforme felina (EEF) es una enfermedad neurodegenerativa causada porun prión que afecta a los miembros de la familia de los felinos. Una vez que se manifiestan los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal. La EEF es causada por el mismo agente que es responsable de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en el ganado. La EEB fue informada por primera vez en la década de 1980, cuando provocó una epidemia fulminante en el ganado bovino del Reino Unido. LaEEF fue informada por primera vez en 1990, y aparentemente fue transmitida a felinos a través de alimentos contaminados con EEB. A medida que la epidemia de EEB ha disminuido y se han implementado controles en cuanto a la alimentación con carne de ganado bovino de alto riesgo, la EEF es cada vez menos frecuente. Sin embargo, esta enfermedad tiene un período de incubación extenso y se sigueninformando casos aislados en gatos domésticos y animales de zoológico.
ETIOLOGÍA
La EEF pertenece a las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), un grupo de trastornos neurodegenerativos provocados por agentes causales de enfermedades no convencionales. Estos agentes son resistentes a los tratamientos que comúnmente destruyen bacterias, esporas, virus y hongos. Por lo general, se cree que sonpriones, aunque una minoría sugiere que las EET pueden ser causadas por virinos o retrovirus. Los priones son proteínas infecciosas que aparentemente se reproducen al convertir una proteína celular normal en copias del prión. La proteína celular, llamada PrPc, se encuentra en la superficie de las neuronas. Las isoformas patógenas de PrPc son designadas PrPres —PrPSc o PrPTSE son otros nombres deesta proteína. Los priones que causan diferentes enfermedades (p. ej. EEF o scrapie) son considerados cepas diferentes de PrPres. La EEF es causada por el mismo agente que es responsable de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en el ganado (ver la hoja de datos de EEB para obtener información adicional sobre esta enfermedad).
Una EET en un gato doméstico, informada en 1998, fue causada porun prión diferente al de la EEB. Los autores sugieren que esto quizás se debió a un nuevo tipo de EEF. No se han informado otras infecciones en felinos por este prión.

ESPECIES AFECTADAS
Se ha encontrado EEF en felinos domésticos (gatos domésticos) y en felinos salvajes en cautiverio, entre ellos guepardos, pumas, ocelotes, tigres, leones y felinos dorados asiáticos.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICASe ha encontrado EEF en países donde ocurre la EEB y en animales importados, provenientes de estos países. La mayoría de los casos han ocurrido en el Reino Unido. Además, se han encontrado algunos gatos domésticos infectados en Noruega, Suiza, Irlanda del Norte y Liechtenstein; se han registrado casos de felinos infectados en zoológicos en Australia, Irlanda, Francia y Alemania. La mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encefalopatía espongiforme bovina
  • Encefalopatia espongiforme bovina
  • encefalopatia espongiforme vovina
  • La Encefalopatia Espongiforme Bobina
  • Encefalopatia Espongiforme Bovina
  • ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA Y LISTEROSIS
  • Encefalopatia Espongiforme Bovina
  • Encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS