encia y union dentogingival

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
ENCIA Y UNIÓN DENTOGINGIVAL

Generalidades
El periodonto es el conjunto de tejidos que conforman el órgano de sostén y protección del elemento dentario.
De acuerdo a su función, el periodoncio se divide en:
a) Periodoncio de protección, que comprende dos regiones: la encía que forma un collar o rodete alrededor del cuello del diente y la unión dentogingival que une la encía a la piezadentaria. El periodoncio de protección aísla de esta manera la porción coronaria expuesta y protege a las estructuras de sostén.
b) Periodoncio de inserción, o aparato de sostén de los dientes, está constituido por el cemento radicular, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. El ligamento asegura la inserción de la porción radicular de los dientes en los alveolos óseos de los maxilares, pormedio de haces de fibras colágenas que constituye una verdadera articulación denominada articulación alveolodentaria.

PERIDONTO DE PROTECCION
ENCÍA

La encía tapiza los procesos o rebordes alveolares y rodea el cuello de los dientes a los cuales se adhiere a través de la unión dentogingival.
Desde el punto de vista estructural la encía posee un doble origen embriológico. El epitelio derevestimiento deriva del ectodermo que tapiza la cavidad bucal primitiva o estomodeo y el tejido conectivo subyacente del ectomesénquima.

Topografía

La encía en sentido coronario termina en el margen gingival libre. En dirección apical se continua con la mucosa de revestimiento vestibular o alveolar y está delimitada por medio de una línea ondulada, la unión mucogingival.
Por la firmeza de sufijación, la encía se divide en dos regiones:
a) Encía libre o marginal
b) Encía fija o adherida
La encía libre o marginal constituye la región de la mucosa que no está unida al hueso subyacente y que se extiende desde el borde gingival libre hasta el denominado surco gingival libre o surco marginal. La ubicación del surco corresponde aproximadamente al límite cemento-adamantino.
Algunosautores consideran que la encía libre, es la vertiente externa o bucal de la encía y que existe una vertiente interna o dental, denominada el epitelio de unión.
La encía fija o adherida, unida al periostio del hueso alveolar, es la continuación apical de la anterior, extendiéndose desde el surco gingival libre hasta la unión mucogingival que separa la mucosa masticatoria de la encía de la mucosa derevestimiento alveolar.
La encía libre que se extiende a manera de lengüeta entre diente y diente forma la papila o encía interdental.




Estructura histológica

Encía marginal o libre

a) Epitelio:
El epitelio de la encía libre está conectado al tejido conectivo por una interfase sumamente ondulada, debido a las proyecciones papilares que envía el tejido conectivo hacia el epitelio;se observa también la presencia de crestas epiteliales interpapilares.
El epitelio de la encía libre puede ser de dos tipos: queratinizado o paraqueratinizado. Por este motivo con el MO se pueden distinguir los estratos: basal o germinativo, espinoso, granuloso y córneo.
Si el epitelio es queratinizado el estrato córneo presenta un número escaso de hileras. Si el epitelio es paraqueratinizado,las células superficiales tienen núcleo picnótico y el citoplasma contiene pocos filamentos de queratina; en este tipo de epitelio no se observa estrato córneo y el estrato granuloso está muy poco desarrollado o tampoco existe. En el epitelio de la encía libre existen al igual que en el epitelio de una mucosa bucal melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel.

El epitelio de la papilao encía interdental es plano estratificado paraqueratinizado en su vertiente vestibular y lingual mientras que el epitelio que reviste la encía interdental es de tipo plano no queratinizado.

b) Corion:
En esta zona el tejido conectivo es semidenso, posee una cantidad similar de células y fibras.
Las células que encontramos en el corion son:
• Fibroblastos: es la célula predominante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La encia
  • Encia
  • Encia
  • encia
  • ENCIA
  • Encias
  • Encia
  • Encia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS