Encicíclica Renun Novrum Leon Xiii

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
GÉNESIS Y SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SOCIAL EN EUROPA
• CENTRO ASOCIADO DE BARBASTRO 2011/2012 • ACTIVIDAD: “Carta Encíclica Rerum Novarum del Sumo Pontífice León XIII. Sobre la situación de los obreros 1981”



1

INTRODUCCIÓN

Nos encontramos ante a un texto que hace frente a una situación contextual y temporal como es la “situación obrera” a finales del siglo XIX. El nuevo modeloindustrial enfrenta a patronos y obreros, la falta de normas que regulen salarios, contratos y jornadas laborales, genera grandes desigualdades económicas. El texto aboga por el entendimiento de todas las partes (Estado, proletarios y obreros), y se enfrenta a los pensamientos socialistas de repartición de la riqueza defendiendo la propiedad privada entendida “como un derecho natural del hombre”. Elpapel del estado en la formación y regulación de las sociedades, la defensa de la familia como institución y la doctrina cristiana serán temas principales a tratar de la Encíclica Rerum Novarum.

CONTEXTUALIZACIÓN

La Encíclica Rerum Novarum fue escrita por el Sumo Pontífice León XIII (Vincenzo Gioacchino Pecci; Carpineto, 1810 - Roma, 1903) Papa romano (1878-1903) en 1981 dentro de un clima decrispación y desorden en una sociedad marcada por cambios en sistema de industrialización, comercio, políticos y de asociación obrera que minaba el orden social y se alejaba del papel en la formación espiritual y moral de la fe cristiana. El motivo principal de la Encíclica fue “la cuestión social”. La industrialización y la tecnificación darán paso de una sociedad artesanal a una nueva clasesocial: Proletariado y clase obrera, esta visión de reforma le daría el sobre nombre de “el Papa de los obreros”. Frente a un clima de anticristianismo promovido por el liberalismo del “laisez faire” primero, y la influencia de nuevas ideologías socialistas y anarquistas después, el Pontífice retoma la lucha antiliberal de Pio IX tras la pérdida de los estados pontficios (1870), aunque de una formamás paternalista acorde a las líneas de pensamiento del catolicismo social impulsado a lo largo del siglo XIX. León XIII en su encíclica apela al comportamiento del buen cristiano, el buen obrero, el buen patrón, a la paz y la armonía
2

social. A su vez como se desarrollará más adelante se insta al Estado a tener una posición garantista y poco o nada intervencionista en la llamada cuestiónsocial.

ANÁLISIS

¿Cuáles son las principales críticas que la encíclica formula a los partidos y movimientos socialistas? Una de las diversas críticas que realiza sobre el socialismo es la de avivar la llama revolucionaria contra los ricos y el poder establecido, haciendo de la propiedad ajena una propiedad común por y para la comunidad. Entiende que el reparto de las riquezas y posesionesperjudica de igual manera a las clases obreras, ya que se pueden ver desprovistos de lo ganado con el sudor de su frente. Mayor gravedad otorga al pensamiento socialista que concibe el derecho a poseer lo privado como propio dándole derecho al hombre por naturaleza, y es aquí donde difiere entre la naturaleza del hombre llena de razón e inteligencia con la de las bestias que se aferran al instinto desupervivencia y conservación de la especie. La razón es causa suficiente para conceder pleno disfrute de los bienes y “también el poseerlos con derecho estable y permanente…” Hace una defensa de la propiedad privada ya que Dios nos dio la tierra en usufructo y disfrute sin asignar a nadie lo que habría de poseer, dejándolo a los individuos y los pueblos. ¿Cómo se justifica la desigualdad entre losseres humanos y cuál sería el fundamento de la armonía social? Una vez más en oposición con las ideas socialistas, él pontífice entiende como antinatural a la igualdad en la sociedad civil “lo alto con lo bajo”, porque por naturaleza existen diferencias entre iguales, diferencias en salud, talento, fuerzas, habilidades y la “inevitable diferencia que brota espontáneamente de la fortuna”, por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leon XIII
  • Colegio Salesiano de Leon Xiii
  • Enciclica Leon Xiii
  • EL PAPA LEON XIII
  • Trabajo Encíclica del Papa León XIII
  • Rerum Novarum: Papa León Xiii
  • Leon XIII
  • Leon XIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS