Rerum Novarum: Papa León Xiii

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
RERUM NOVARUM: PAPA LEÓN XIII
La encíclica Rerum novarum es la carta que se considera la fundación de la democracia cristiana y nos habla sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella,el Papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada.
¿De qué trata la encíclica Rerum Novarum?¿Qué enseñanzas nos deja?
1) Condena al capitalismo como causa de la degradación y pobreza de muchos trabajadores, les dice a los amos no deben considerar al obrero como un esclavo; deben respetarla dignidad de la persona y la nobleza que a esa persona agrega el carácter cristiano.
2) Sostenía que la propiedad privada era un "derecho natural", dentro de los límites de la justicia afirmando quela apropiación excesiva era injusta.
3) La acumulación de las riquezas en pocas manos, y la pobreza ampliamente extendida; todo ello, junto con la progresiva corrupción de costumbres han hechoestallar la guerra
4) El Papa león critica la inhumanidad de los patronos que debido a la codicia atentan contra los derechos de sus trabajadores.5) Se opone a la ideología socialista ya que ésta sostiene que es preciso acabar con la propiedadprivada y sustituirla por la colectiva, en la que los bienes de cada uno sean comunes a todos.
6) El Papa critica al socialismo diciendo: “Lo más grave es que el remedio por ellos propuesto es una clarainjusticia, porque la propiedad privada es un derecho natural del hombre”
7) El socialismo aparentemente soluciona el problema de la clase obrera pero en realidad les quita la posibilidad de mejorarsu situación económica
8) El Papa nos explica el derecho del hombre como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rerum novarum papa leon xiii
  • RERUM NOVARUM LEON XIII
  • RERUM NOVARUM LEON XXIII
  • Síntesis y comentario: carta encíclica: rerum novarum, del sumo pontífice león xiii
  • Síntesis Y Comentario: Carta Encíclica: Rerum Novarum, Del Sumo Pontífice León Xiii
  • Síntesis Y Comentario: Carta Encíclica: Rerum Novarum, Del Sumo Pontífice León Xiii
  • EL PAPA LEON XIII
  • Trabajo Encíclica del Papa León XIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS