Enciclica caritas in veritate

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Caritas in veritate ( La caridad en la verdad) Carta encíclica del papa Benedicto XVI
Caritas in Veritate (latín: La caridad en la verdad) es el nombre de la tercera encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XVI firmada el 29 de junio de 2009, Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y presentada el 7 de julio del mismo año.
Argumento
Retomando temas sociales contenidos en la Populorumprogressio, escrita por el Siervo de Dios Pablo VI en 1967, se propone profundizar en algunos aspectos del desarrollo integral de nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad: La doctrina social de la iglesia y el desarrollo sostenible a la luz de las pobrezas y desigualdades existentes en el mundo y la actual crisis económica global.
Aborda con realismo y esperanza los problemas creadospor la crisis financiera, por la falta de instituciones internacionales capaces de reformar la ineficacia burocrática que alarga el subdesarrollo de muchos pueblos y por la falta de ética de muchas mentalidades que predominan en las sociedades opulentas.
En una primera parte examina las enseñanzas de sus dos predecesores: Pablo VI y Juan Pablo II. Los dos estaban convencidos de la capacidad delcorpus de la denominada Doctrina Social de la Iglesia para dar la luz necesaria a un mundo que busca desesperadamente esperanza y claridad. También hace referencia a otras encíclicas Rerum novarum (León XIII), Pacem in terris (Juan XXIII), Centesimus annus, Laborem exercens y Sollicitudo rei socialis (Juan Pablo II), la Constitución Gaudium et spes (Concilio Vaticano II), así como otros documentospontificios.
En la segunda parte recorre las grandes amenazas que se ciernen sobre la humanidad en nuestros días. Siempre el punto de partida es la falta de consideración de la dignidad de la persona humana, y su conclusión será el ataque a la propia vida humana, la pobreza, la guerra, el terrorismo, el medio ambiente. El Papa proporciona los principios morales para afrontar estos problemassociales y económicos, promoviendo una verdadera cultura de la vida y de la paz.
Estructura
Introducción
Capítulo I: El mensaje de la Populorum progressio
Capítulo II: El desarrollo humano en nuestro tiempo
Capítulo III: Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil
Capítulo IV: Desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, ambiente
Capítulo V: La colaboración de la familia humanaCapítulo VI: El desarrollo de los pueblos y la técnica
Conclusión
Resumen del contenido
Pre-lanzamiento de los temas
La encíclica se divide en seis capítulos, junto con una introducción y la conclusión. El primer capítulo examina la encíclica Populorum Progressio de Papa Pablo VI.
Benedicto XVI examina los cambios sociales que han tenido lugar desde la encíclica del Papa Pablo VI, enparticular la globalización. El Papa ha expresado la necesidad de fortalecer un humanismo que concilie el desarrollo económico y social de los seres humanos, y que ayude a reducir la excesiva disparidad entre ricos y pobres. Esta opinión generalizada en su mensaje para la Paz 2009, con su fuerte énfasis en la economía, es un anticipo de lo que se tratará en la encíclica.[1] [2] [3]
En lo que parece habersido una liberación no intencional de material a la prensa, algunos temas básicos fueron anunciados por adelantado. Esta encíclica ha conseguido un editorial en el idioma inglés. El anuncio fue retirado del sitio web aproximadamente un mes más tarde. El anuncio decía:
Papa Benedicto la tercera encíclica, el amor en la verdad (Caritas in veritate), se aplica a los temas de sus dos primerasencíclicas: el amor y la esperanza (Dios es amor y Salvados en esperanza) - a los principales problemas sociales. Sobre la base de verdades morales, en principio, a todo el mundo (la ley natural), así como en las enseñanzas del Evangelio (revelación), el Papa Benedicto [XVI] direcciones católicos y no católicos por igual, un reto a todos a reconocer y hacer frente a las sociales males de nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERPRETACIÓN ENCÍCLICA CARITAS IN VERITATE
  • Resumen de la encíclica caritas in veritate
  • Resumen encíclica de benedicto xvi caritas in veritate
  • Encíclica Caritas In Veritate Benedicto Xvi
  • Enciclica caritas in veritate
  • Encíclica caritas in veritate
  • Enciclica Caritas In Veritate
  • Encíclica caritas in veritate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS