Enciclica Remarua

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015


CARTA ENCÍCLICA
RERUM NOVARUM
Introducion
la acumulación de las riquezas en manos de unos pocos y la pobreza de la inmensa mayoría la mayor confianza de los obreros en sí mismos y entre ellos, juntamente con la relajación de la moral, han determinado el planteamiento de la contienda. se observa una ansiedad en la que viven todos hasta el punto que parece no haber otro tema que pueda ocuparmás hondamente los anhelos de los hombres.Por esta causa la Iglesia respecto a la situación de los obreros, dirigiéndo cartas sobre el poder político, sobre la libertad humana, sobre la cristiana constitución de los Estados estimamos oportunas.El asunto es difícil de tratar,determinar los derechos y deberes dentro de los cuales hayan de mantenerse los ricos y los proletarios, sin embargo esurgente proveer de manera oportuna por el bien de la gente de condición humilde ,el tiempo fue insensiblemente entregando a los obreros aislados e indefensos a la inhumanidad de los empresarios hasta el punto de que un número sumamente reducido de opulentos y adinerados ha impuesto la esclavitud del proletarios.

Primera parte
LA SOLUCIÓN SOCIALISTA
Para solucionar este mal, los socialistas hanpensado en que todos los bienes sean comunes y administrados por las personas y así se podría curar el mal presente. Pues esto es una mal pensamiento que es la violencia contra los legítimos poseedores.
CRÍTICA DE ESTA SOLUCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA OBRERO
Pues el obrero procura poseer con propio derecho una cosa como suya, por consiguiente, presta sus fuerzas o su habilidad a otro para conseguirlo necesario para la comida y el vestido y por ello adquiere un verdadero y perfecto derecho no sólo a exigir el salario, sino también para emplearlo a su gusto.
Luego los socialistas empeoran la situación de los obreros , en cuanto tratan de transferir los bienes de los particulares a la comunidad, privándolos de la libertad de sus beneficios, con ello mismo los despojan de la esperanza y de lafacultad de aumentar los bienes familiares.


Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SER HUMANO EN GENERAL
Pero, lo que es más grave proponen un remedio en pugna abierta contra la justicia, en cuanto que el poseer algo en privado como propio es un derecho dado al hombre por la naturaleza.
Naturaleza intelectual del hombre
Pues el hombre, abarca con su razón cosas innumerables, enlazando y relacionando lascosas futuras con las presentes y siendo dueño de sus actos, se gobierna a sí mismo con la previsión de su inteligencia, sometido además a la ley eterna y bajo el poder de Dios; por lo cual tiene en su mano elegir las cosas que estime más convenientes para su bienestar, no sólo en cuanto al presente, sino también para el futuro. Las necesidades de cada hombre se repiten de una manera constante;de modo que, satisfechas hoy, exigen nuevas cosas para mañana.

Señorío final y señorío instrumental
El que Dios haya dado la tierra para disfrutarla a la totalidad del humano no puede oponerse en modo alguno a la propiedad privada. Pues se dice que Dios dio la tierra en común al género humano no porque quisiera que su posesión fuera para todos, sino porque no asignó a nadie la parte que habríade poseer, dejando la delimitación de las posesiones privadas a la industria de los individuos y a las instituciones de los pueblos. Por lo demás, a pesar de que se halle repartida entre los particulares, no deja por ello de servir a la común utilidad de todos, ya que no hay humano alguno que no se alimente con lo que los campos producen y los que carecen de propiedad, lo suplen con el trabajo.El trabajo, título de propiedad

Pues la tierra produce las cosas que se precisan para la conservación de la vida y aun para su perfeccionamiento, pero no podría producirlas por sí sola sin el cultivo y el cuidado del hombre. Ahora bien cuando el hombre aplica su habilidad intelectual y sus fuerzas corporales a producir los bienes de la naturaleza, en la que su persona dejó impresa una huella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enciclicas
  • Enciclica
  • ENCICLICAS
  • Enciclicas
  • Enciclicas
  • Enciclicas
  • Que Es Una Enciclica?
  • Enciclica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS