Enciclicas

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Pensamiento Social de la Iglesia

Octogesima Adveniens

La Octogesima adveniens es una carta apostólica del Papa Pablo VI publicada con motivo del LXXX aniversario de la publicación de la encíclica Rerum Novarum el 14 de mayo de 1971. Trata igualmente de ampliar la Doctrina Social de la Iglesia. Fue dirigida al cardenal Mauricio Roy.
En una extensa introducción, el Papa Pablo VI indica laintención de la carta que es continuar y ampliar las enseñanzas en materia de doctrina social dados por sus antecesores tras la Rerum Novarum. Reconoce la sensibilidad cada vez mayor en orden a la búsqueda de una mayor justicia no solo en medio de las comunidades cristianas sino también del mundo entero. Enuncia también la principal causa de los problemas sociales, la desigualdad.
El Papa proponeue la encíclica no tenga una idea totalizante, delega en las comunidades nacionales el compromiso para realizar las transformaciones pliticas, sociales necesarias.Propone que exista una mayor participación de la comunidad, una interaccion dinámica entre fieles y obispos de tal modo a poder contextualizar los problemas sociales e intentar resolverlos.
Menciona los nuevos problemas sociales, entrelos que se destacan el problemas de la urbanización, resalta el exdo rural, el crecimiento desmedido que tiene como resultado la desigualdad social, que tiene directa relación con el consumismo.
En los cristianos en la ciudad, menciona que los cambios transtornan el orden existene, la familia, etc, surgen nuevas formas de explotación, y afirma qu detrás de las fachadas se ocultan muchas miserias.Por otro lado menciona a los jóvenes y a las mujeres, destaca que los jóvenes tienen un rol mas independiente, y asi también habla del derecho de las mujeres resaltando la importancia de no olvidar el rol de la mujer que es tan fundamental en la familia.
Tambien haba de los trabajadores y de los puestos de trabajo, plantea al hombre como principio sujeto y fin de las instituciones, propone ladignificación del trabajador, y destaca el derecho a la sindicalización.
Afirma que la iglesia debe trabajar enfocada a los mas desfavorecidos, minusválidos, ancianos, etc, ya que estos son las vistimas de los cambios bruscos que enfrenta la estructura social.
Otro problema que menciona es el de la discriminación, donde profundamente se pronuncia en contra de toda forma de discriminación, habladel problema de las migraciones masivas, y dl derecho de los emigrados, menciona la importancia de dignificar a los migrantes.
También habla de los medios de comunicación, donde afirma que son de gran ayuda para acceder a la información rápida y constante, destaca el estatus adquirido por los mismos en la esfera social, considerándolos como un nuevo poder característico de la época, menciona a suvez la gran responsabilidad que esta condición representa.
Por ultimo habla del medio ambiente, y de como el cambio industrial representa un gran atropello a los recursos naturales, y afirma que la explotación desmesurada de la naturaleza podría llegar a un nivel de destrucción que afecte al hombre considerablemente.
Aspiraciones fundamentales y corrientes ideológicas
Trae un análisis de larealidad y del rol que debe asumir el cristiano, y sobre esto dice
“La acción política debe estar apoyada en un proyecto de sociedad coherente en sus medios concretos y en su aspiración, que se alimenta de una concepción plenaria de la vocación del ser humano y de sus diferentes expresiones sociales. No pertenece ni al Estado, ni siquiera a los partidos políticos que se cerraran sobre sí mismos, eltratar de imponer una ideología por medios que desembocarían en la dictadura de los espíritus, la peor de todas. Toca a los grupos establecidos por vínculos culturales y religiosos―dentro de la libertad que a sus miembros corresponde―desarrollar en el cuerpo social, de manera desinteresada y por su propio camino, estas convicciones últimas sobre la naturaleza, el origen y el fin de la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enciclica
  • ENCICLICAS
  • Enciclicas
  • Enciclicas
  • Que Es Una Enciclica?
  • Enciclica
  • LA ENCICLICA
  • Enciclicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS