Enciclicas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enciclicas Sociales — Presentation Transcript
* ENCICLICAS SOCIALESLa iglesia muestra su apoyo a la persona en sociedad
1.RERUM NOVARUM(DE LAS COSAS NUEVAS)Papa LEON XIII.15 de mayo de 1891Apoyoal derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero sin acercarse al marxismo, pues también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relacionesentre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo.
2.QUADRAGESIMO ANNOPAPA PÍO XI.15 de mayo de1931.Tras hacer un resumen de las intervenciones anteriores de León XIII en los temas más sociales, hace un elogio de la Rerumnovarum sea por su oportunidad (la penetración de un nuevo sistema económico y eldesarrollo industrial habían producido una fuerte división de clases sociales). Luego resume la misma encíclica recordando el modo en que León XIII se hizo cargo del problema de los obreros sin pasarpor el liberalismo ni por el socialismo.
3.MATERR ET MAGISTRAPAPA JUAN XXII.15 de Mayo de1961La Iglesia como Madre y Maestra.Problema de los trabajadores.Desigualdad de la Zonas económicas.Actuaciónde los poderes Políticos.Derecho Natural del uso de la Yierra.
4.PACEN IN TERRAPAPA JUAN XXIII.11 de abril de 1963.En ella hace una profunda reflexión sobre las condiciones que han de imperar paraque haya una verdadera paz en el mundo. Pretende hacer ver la común pertenencia a la familia humana e iluminar respecto a la aspiración de la gente de todos los lugares de la tierra a vivir enseguridad, justicia y esperanza ante el futuro.
5.GAUDIUM ET SPESPAPA PABLO VI.7 de diciembre de 1965.Revisa y actualiza la anterior enseñanza económica y social: trabajo, participación en la empresa, destinouniversal de los bienes, las políticas monetarias, la propiedad privada, la vida pública, la paz y la guerra. Asuntos morales aparecidos en estos tiempos modernos. Reconoce que, a pesar de los...
tracking img