Enciclomedia proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enciclomedia es una herramienta tecnológica creada para estimular el aprendizaje del estudiante respecto a la curricula contenida en los libros de texto gratuito de la SEP, que ofrece diferentes recursos generados por las tecnologías de información y comunicación, para que el alumno profundice y amplié su horizonte en relación con cada uno de los temas.
Desarrollada por investigadores mexicanosen informática, Enciclomedia constituye una propuesta original, cuyos primeros beneficiarios serán los alumnos de educación básica de México.



Doctor Bracho, ¿nos podría explicar en qué consiste el proyecto Enciclomedia?

Es un proyecto pedagógico que vincula los libros de texto gratuitos con recursos que enriquecen y apoyan los temas de la curricula de primaria. Se trata de optimizarmateriales educativos de diversas índoles tales como: la enciclopedia Encarta, ligas a sitios en internet, artículos especializados, video, audio y actividades pedagógicas, en una base de datos, para que estudiantes y profesores cuenten con una amplia gama de posibilidades de investigación y documentación, orientada a un aprendizaje mas significativo e integral.

En ocasiones, los libros detexto son la única fuente de aprendizaje y consulta que los alumnos poseen, por ello se pretende que Enciclomedia sea un conjunto de opciones para entrar en el mundo virtual de la información, rico en fuentes complementarias, recursos diferentes, e incluso medio de comunicación con otros alumnos que están trabajando los mismos temas en otros lugares de México y el mundo. Se trata, por ello, de unmedio tecnológico de información y comunicación.

No sobra decir que, los contenidos de Enciclomedia serán avalados por especialistas de la Secretaria de Educación pública, que aplicar‡, aprovechar‡ y distribuir‡ este modelo educativo a nivel nacional, que además estará disponible en un sitio de internet.

¿Cuál es el objetivo que se planteó al inicio del proyecto?

El objetivo, como ya semención, es contar con un universo documental y audiovisual que condense toda la información posible sobre cada tema de la curricula, como una enciclopedia cuyas entradas abarquen diversos contextos que enriquecen, sin duda, la formación de la comunidad educativa.

En un primer momento se trabajara sobre los libros de educación primaria, sin embargo, es evidente que un medio como este tiene mayorpotencial en cuanto a la integración de recursos y los grupos de receptores, por lo que en el futuro, podrá ser aplicado a otros niveles de aprendizaje.

¿Nos podría hablar un poco de la forma o etapas en que se ha desarrollado este proyecto?

En una primera instancia, nos abocamos a la concepción tanto teórico-pedagógico, como de instrumentación técnica. Una vez estructurados los primeroscontenidos, se presenta la propuesta a diversas instituciones públicas y privadas entre las que estaba Microsoft, con quien finalmente se inicia el desarrollo del proyecto, vinculando los temas con los contenidos de la enciclopedia Encarta.

Como un primer resultado, se cuenta ya con el prototipo para el libro de Historia de 5¡ grado, y se tiene programado seguir con el de Ciencias Naturales parael mismo grado, y de ah’ abarcar cada uno de los libros de texto de los distintos niveles y materias de educaci—n b‡sica, para lo cual se requiere del compromiso de las autoridades educativas, una vez que se haya probado la eficacia de esta herramienta.

¿Qué beneficios podrán encontrar los profesores y alumnos con el uso de Enciclomedia?

Contar con una herramienta, que además de loscontenidos del libro, presente una combinación y utilización de mediaciones tecnológicas en forma reflexiva, contextualizada y estratégica, que fortifiquen los encuadres participativos, interactivos y de confrontación, con la finalidad de brindar a los alumnos la posibilidad de acceder una educación crítica y constructiva, en la que cada uno es gestor de su propio cambio y avance pedagógico.

Por...
tracking img