Enclave bananero cr

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Administración de Negocios



Los efectos del enclave bananero en las luchas sociales de comienzos de siglo

Comunicación Escrita

Profesora: Lorena Gómez

Elaborado por:

Aldo Arguello Valverde

Diciembre, 2009
Introducción

Costa Rica durante las primeras décadas del siglo XX vive una serie de conflictos sociales: huelgas, desocupación, ausenta de leyessociales, como respuesta a la problemática social y económica. Surgen movimientos y agrupaciones políticas, en algunos casos influidos por corrientes sociales y marxistas.

En Costa Rica durante el periodo liberal hubo poco desarrollo industrial se desarrollaron algunos manufacturados, talleres artesanales de consumo ligero (jabón, bebidas, calzado).

A partir de la primera guerra mundial se inicia lacrisis del estado liberal.
En 1914 asume el poder don Alfredo González Flores, a quien le correspondió tomar las medidas para remediar la crisis económica y social.

Después de la guerra se dio una crisis a nivel fiscal: esto por la reducción de las importaciones y como la economía dependía de esto. De ahí que los cafetaleros no se ven afectados, porque se vende sus productos aunque sea abajos precios.

Asimismo también en 1925 se venían desvalorizando las exportaciones, pero esta situación no se evidencia debido al permanente aumento del volumen exportado, ya que este auge aparente fue producto de una inyección de capital extranjero y no del desarrollo económico interno del país.

En fin, las consecuencias de esta crisis en nuestro país fueron nefastas pues esta estimulo lareducción del capital extranjero, aumento los problemas de vivienda, salud y desempleo, acentuó los flujos migratorios y desencadeno una de las crisis políticas, fiscales y comerciales mas profundas en la historia costarricense.

En los centros urbanos los artesanos y obreros se unen y solidarizan formando agrupaciones de estudio en los que participaron algunos intelectuales de época; algunas de suscaracterísticas eran: luchar por mayor justicia social, legislación que protegiera a los trabajadores, tenían conciencia de clase.

Delimitación del tema

Los movimientos sociales, en la lucha bananera de 1920 a 1940 y la antesala de la crisis.

Enunciado del problema

Los efectos del enclave bananero en las luchas sociales de comienzos de siglo

Formulación de hipótesis

¿Tuvieronlos movimientos sociales un aporte importante en el proceso de formación de la clase trabajadora costarricense?

Objetivos Generales

Exponer como se presentaron los movimientos sociales, y su repercusión en el estado costarricense

Objetivo Especifico

Manifestar como estas huelgas ayudaron a la creación de la clase trabajadora costarricense

Marco teórico

Clase Trabajadora: Seentiende como clase obrera al conjunto de individuos que apareció como consecuencia del trabajo asalariado. Clase obrera designa al conjunto de individuos que, en una economía moderna, aportan básicamente el factor trabajo en la producción y a cambio reciben un salario o contraprestación económica, sin ser propietarios individuales de los medios de producción.
Huelga: Una huelga correspondeusualmente a la deliberada y coordenada interrupción de la actividad laboral por parte de los trabajadores para presionar a sus empleadores privados o públicos con el fin de alcanzar mayores sueldos, menor carga laboral u otras reivindicaciones.
Enclave: es un territorio administrativo que está rodeado o enclavado dentro de otro, que bien puede ser distrito, municipio, provincia, comunidad autónoma,país, estado.

Desarrollo

En febrero de 1920 las clases trabajadoras urbanas de Costa Rica participaron por primera vez en un movimiento laboral de magnitud, este movimiento se trató en realidad de una cadena de huelgas simultáneas y sucesivas que dispusieron de muy poca coordinación, pues no tuvieron una dirección centralizada que les asignara un carácter general. Pero a pesar de lo anterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enclave bananero
  • enclave bananero
  • Enclave bananero
  • Enclave bananero
  • El enclave bananero
  • Enclave bananera
  • Enclave bananero
  • enclave bananero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS