Protozoarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de protozoarios.

Materia: parasitologia

* Definición de protozoarios
* Clasificación de los protozoarios
* Mastigophora o flagelados
* Sarcodina
* Sporozoa
* Ciliophora
* Suctoria
* Mecanismos de transmisión de protozoos.
* Flagelados
* Amebas
* Esporozoos
* Ciliados
* Balantidiasis
* Toxoplasmosis
* Tricomoniasis* Leishmaniosis
* Amebiasis
* Amebiasis extraintestinal
* Criptosporidiasis
* Giardiasis
* Neumocitosis

Definición de protozoarios:
La palabra protozoario significa "pequeño animal". Son llamados así porque muchas especies se comportan de manera semejante a animales minúsculos. Ellos buscan y recolectan bacterias, algas y otros protozoarios como alimento.
Losprotozoarios constituyen un grupo heterogéneo de unos 25.000 organismos microscópicos, unicelulares que poseen estructura celular típica. Son animales generalmente microscópicos, cuyo cuerpo está formado por una sola célula o por una colonia de células iguales entre sí, es decir, aunque son unicelulares deben reconocerse como organismos completos en cuyas estructuras se llevan a cabo todas las funcionespropias de animales multicelulares. Se reproducen por segmentación. Cada célula da lugar a dos células hijas. A veces pueden intercambiar material genético. Se clasifican según su capacidad de movimiento. Los protozoarios viven en lugares húmedos: lagunas, charcos, agua de ríos, suelo húmedo. También hay protozoarios en el mar. Algunos son parásitos que viven en líquidos orgánicos como la sangre.Clasificación de los protozoarios:
Se conocen unas  25.000 especies de protozoarios, que se clasifican en cinco grupos según su forma de locomoción:
*Mastigophora o flagelados: tienen uno o más flagelos parecidos a látigos.
*Sarcodina: tienen seudópodos. Aquí están las amibas y los radiolarios, que son marinos.
*Cilliados: muchas cilias cortas. Este es el caso de los paramecios.
*Suctoria:Cuando jóvenes presentan cilias, pero luego desarrollan tentáculos.
*Sporozoa: parásitos que carecen de estructura locomotora. Se reproducen por división múltiple.
Los protozoos tambien se pueden dividir en cuatro clases:
Flagelados (Tripanosoma, Tricomonas, Leishmania), amebas, esporozoos (Plasmodium, Toxoplasma)  y ciliados (Balantidium coli). Las protozoosis más frecuentes en España son latoxoplasmosis y la tricomoniasis. Mucho menos frecuentes son  la leishmaniosis  o la amebiasis.

* MASTIGOPHORA O FLAGELADOS.
Esta clase incluye aquellos protozoarios que poseen flagelos como organitos locomotores adultos. (Flagelos son filamentos largos y delgados que salen del protoplasma de los protozoarios flagelados); se consideran como los más primitivos de los grupos más importantes deprotozoarios.
Los flagelados con el mayor número de flagelos y cuerpo mas especializado son los que viven en los intestinos de termitas y cucarachas de la madera.
Aunque la mayor parte de los flagelados son pequeños y difíciles de estudiar, algunos como los miembros del género euglena son voluminosos y pueden utilizarse como representativos de esta clase.
Los flagelados se dividen en:fitoflagelados y zooflagelados.
Los fitoflagelados suelen estar compuestos por uno o dos flagelos y como carácter típico poseen cromoplastos (cromatóforos), que son cuerpos que poseen los pigmentos necesarios para la fotosíntesis.
Los zooflagelados poseen uno o más flagelos y carecen de cromoplastos. Algunas gozan de vida libre, pero casi todas las especies son simbióticas o parásitas de otros animales,sobre todo artrópodo y vertebrado.
FORMA Y ESTRUCTURA DE LOS FLAGELADOS
Casi todos los flagelados poseen extremidades anteriores y posteriores definidas. Existe un bueno número de especies de flagelados en colonias y en el orden de las fitoflagelados que poseen muchos representantes de agua dulce. Estas colonias se encuentran en forma de placas curvas o planas o de esferas huecas. Una envoltura...
tracking img