1 - ¿De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos?,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. LUZ MERCEDES URIBE RODRIGUEZ

1 - ¿De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos?,
¿De qué manera están presentes en su contexto?, ¿Qué modificaciones o cambios ha observado? Recopile información a cerca de un sector industrial de su entorno y analice las modificaciones que ha sufrido en los últimos años.

La innovación tecnológica ha logrado unoscambios profundos en la organización, en la concepción de la empresa y en la utilización de los recursos humanos, es por eso que el tratamiento de la información, a través de las nuevas tecnologías, esta revolucionando todos los sistemas de tradicionales de producción al desplazar a un segundo lugar las materias y la energía y pasar a un lugar mas importante la información y el conocimiento comoobjetos básicos de la ciencia y de la tecnología.
Es por esto que aparece:
• La informática como medio de tratamiento y almacenamiento de la información por computadoras, en todos los niveles desde el más sencillo hasta el mas complejo. Esto ha llevado a la rapidez de los procesos y en la precisión con lo se reducen los costos.

• El desarrollo de la inteligencia artificial: Para tareas decalculo numérico, almacenamiento de la información u operaciones repetitivas, en las que la máquina no deba hacer tareas con asociaciones complejas.

• La aparición de la robótica industrial que permite la automatización integrada.

• La potenciación de los departamento de I+D, con equipos que trabajan en innovación aplicada al desarrollo centrándose en nuevas tecnologías.
• Perdida deimportancia del Dpto. de producción en beneficio del Marketing, para el conocimiento del mercado, cuotas, demandas, modalidades de adquisición de productos y financiación, satisfacción de servicios.

• Búsqueda de nuevos tipos de organización y relación de la empresa, replanteando la organización tradicional y hablándose de descentralización, creación de unidades autónomas.

• Replanteamiento delas funciones y tareas del trabajador cobrando importancia el Dpto. de relaciones humanas.

Estos cambios en la manera de productor y en la manera de organizar las empresas van a impulsar los cambios en las relaciones industriales. Van a ser transformaciones graduales, con tiempos y ritmos diferentes en los diferentes países, estos cambios conllevan también a una nueva concepción del trabajadory su papel en la empresa, pues ya se vuelve a recuperar el prototipo del trabajador cualificado, ya se ve como un profesional que domina el saber.

En mi contexto actual observo que la evolución en los sistemas de producción han sido muy grandes, ahora las sociedades industriales se han transformado en sociedades de servicios, centrados principalmente en conjuntos de complejos, deservicios de producción, a las personas de productos pluriopcionales, con alto nivel de inteligencia incorporado y en función de las particularidades de los clientes, todo basado en la calidad.

Todo esto evolución ha traído grandes implicaciones desde el punto de vista de las organizaciones, pues se han flexibilizado mas los procesos, se ha dividido mejor en forma profesional el trabajo, y sehan formado grupos autónomos para enriquecer las tareas.

También estos cambios en las organizaciones implican por tanto cambios muy profundos en la propia organización del trabajo y en la calificación de quienes deben realizarlo. Afectará tanto a espacios físicos y tiempos de ejecución como a las competencias técnicas y sociales en cuanto al modo de realizarlas.

El panorama actual se vesorprendido cada día por la nueva revolución tecnológica, ya que el mundo se enfrenta a la tecnología como una nueva realidad dinámica y globalizadota de la actividad individual y colectiva del hombre actual.

Los grandes avances como la micro eléctrica, han desarrollado muchos descubrimientos que va desde el transistor (1947 hasta el microprocesador (1971) entre otros.

En mi ciudad...
tracking img