Encuestas y entrevistas a comunidad de desplazados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA

LA CIUDAD COMO PROPUESTA CULTURAL 90160_62

ENCUESTA A COMUNIDAD DESPLAZADA O MIGRANTEY COMUNIDAD RECEPTORA

PRESENTADO POR. GINA PAOLA CASIANO

TUTORA. ADRIANA MARIA NOVA

BOGOTA D.C, MARZO 26 DE 2009

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION

FICHA ESTUDIANTE.

1. ENCUESTAS Y ENTREVISTAS A COMUNIDAD DESPLAZADA…………….…5

1.1. encuesta y entrevista,1desplazado……………………….………...…..….….……5

1.2. encuesta y entrevista, 2 desplazado………………………………………….……...10

1.3 encuesta y entrevista, 3 desplazado………………………………………………….15

1.4 encuesta y entrevista, 4 desplazado……………………………………………….…20

1.5 encuesta y entrevista, 5 desplazado………………………………………………….25

1.6 encuesta y entrevista, 6 desplazado………………………………………………….30

1.7 encuesta y entrevista, 7 desplazado………………………………………….………351.8 encuesta y entrevista, 8 desplazado…………...…………………………………..…40

1.9 graficas encuestas………………………………………………..…………………….46

2. ENCUESTA A COMUNIDAD RECEPTORA…………………………………………50

2.1 encuesta y entrevista , 1 receptor……………………………………………………..50

2.2 encuesta y entrevista, 2 receptor………………………………………………………53

2.3 encuesta y entrevista, 3 receptor………………………………………………………56

ConclusionesBibliografía

INTRODUCCION.

Aquellas personas desplazadas en Colombia, no están definidos por una identidad preexistente; los únicos rasgos que parecen tener en común son su condición de víctimas del conflicto armada, su situación de exclusión y desarraigo, la ausencia de reconocimiento y las heridas morales y psicológicas producidas por el despojo y el olvido. Si algo predomina en las personas ensituación de desplazamiento es la heterogeneidad, ya que son personas de todas las etnias y clases quienes conforman el contingente de desplazados, lo que equivale a que cualquier persona en le territorio nacional, puede considerarse una victima en potencial.

El desplazamiento forzado y su acelerado y creciente proceso, están produciendo cambios profundos y transformaciones radicales en lasculturas regionales, que se pueden interpretar como una nueva estructura de colonización, sobre todo urbana, que implica una reinvención de las identidades culturales y políticas.

Desde la complejidad del fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia y su tardía intervención del Estado, es necesario reconocer su interacción con otras categorías sociales como los destechados y los pobreshistóricos, ampliando aún más su problemática, a tal punto que el país no se habla de la situación de desplazamiento forzado de tal o cual persona, sino de , negando así la transitoriedad de la situación y colocándola como una condición propia de las personas en algunos casos, y en otros, abordándose como una posición social, política y económica.

Por ello durante años cientos de familias hanpermanecido en situación de desplazamiento, soportando una violación permanente de sus derechos fundamentales, sin ofertas de soluciones que garanticen las condiciones de protección y dignidad en el largo plazo, que les permita la superación real de la condición de desplazados. Esto porque la sociedad colombiana en su conjunto y el Estado no son conscientes de los efectos culturales, políticos, sociales,económicos y ambientales del desplazamiento forzado en le país.

Análisis

Los desplazados son personas se ven envueltas en un conflicto en el que no participan como actores, son una de las consecuencias de la irracional guerra irregular que enfrenta Colombia. Cerca de tres millones (3.000.000) de personas han sido obligadas ha abandonar su lugar de origen, dejando atrás...
tracking img