LABRANZA PRIMARIA
 
Es una de las acciones más agresivas que se realizan en el suelo alcanzando profundidades que van desde los 15 cm en labores superficiales para establecer cultivos, hasta cercade 1 metro cuando se desea mejorar sus condiciones de permeabilidad rompiendo capas profundas compactadas.
En un sentido más amplio, la labranza primaria es aquella que rotura por primera vez unsuelo antes de establecer un cultivo. Por lo tanto, la acción a realizar es una labor pesada que consume mucha potencia de tracción. Se realiza con arados de vertedera, de discos, cinceles y subsoladores. 
LABRANZA SECUNDARIA
 
La labranza secundaria comprende todas las operaciones que se realizan en el suelo después de la aradura, antes de la siembra para preparar la cama de semillas, y despuésde la siembra para el control de malezas y adecuar el suelo para efectuar sistemas de riego por surcos. El resultado de la labranza secundaria depende en especial, de la calidad de la labranzaprimaria, del contenido de humedad del suelo en el momento de la labor y de la elección adecuada de la herramienta para efectuarla.
Los principales objetivos de las labores secundarias o complementarias sonla disgregación de los terrones y la nivelación de la superficie con el propósito de dar al suelo las condiciones más favorables para la germinación de las semillas. Estos requisitos se puedenobtener por la acción de elementos circulares y de dientes de acuerdo con su acción en el suelo.
Para efectuar la labranza secundaria en forma adecuada, y bajo los requerimientos del suelo, del cultivo yde la humedad existente, existe una gran variedad de máquinas que se conocen con el nombre de rastras, cultivadores y rodillos cuyo diseño cumple acciones específicos. Para su adecuada selección esnecesario considerar el diseño mecánico referido a la acción que ejerce en el suelo la herramienta.
Considerando la acción que la herramienta realiza en el suelo y su diseño mecánico la selección... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Labranza primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Labranza-Primaria/888294.html

MLA

"Labranza primaria" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Labranza-Primaria/888294.html>.

MLA 7

"Labranza primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Labranza-Primaria/888294.html>.

CHICAGO

"Labranza primaria." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Labranza-Primaria/888294.html.