Endocitosis y formacion de lisosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endocitosis y formación de lisosomas

Resumen

Sabemos como a través de la membrana plasmática son seleccionadas y translocadas moléculas y proteínas que son transportadas hacia el interior y exterior de la célula. Para el caso concreto la célula requiere en ocasiones moléculas o proteínas que no se encuentran en su medio interno por lo tanto debe captarlas a nivel extracelular por unproceso denominado endocitosis en el cual la célula toma del medio exterior las sustancias que necesita. En este proceso media un organelo exclusivo de la célula animal cuya función es la degradación de sustancias llamado “lisosoma” cuya formación se dá a partir del proceso de endocitosis mencionado anteriormente. Este texto tiene por objetivo explicar el proceso de la endocitosis y la formación delos lisosomas en la célula.

Palabras clave: Membrana plasmática, Captación a nivel extracelular, endocitosis, degradación de sustancias, lisosomas.

Introducción

El movimiento de iones y moléculas en la célula es mediado por diferentes mecanismos para el paso a través de la bicapa lipídica, mientras en el medio extracelular algunas proteínas y moléculas solubles son internalizadas por elproceso conocido como Endocitosis. Según Lodish et al. (2005) en este proceso un segmento de la membrana plasmática se invagina para formar una “fosita recubierta” cuya cara citosólica está revestida por un conjunto específico de proteínas, incluida la clatrina. La fosita se desprende de la membrana para formar una vesícula pequeña limitada por membrana, que contiene material extracelular y esenviada a un endosoma temprano, que está conformado por una estación de clasificación de cisternas y vesículas limitadas por membrana.

Las proteínas secretorias y de membrana celular sintetizadas en el RE rugoso son enviadas a la superficie celular u otros destinos, mientras que las células también pueden internalizar los materiales que están en su entorno para enviarlos a otros destinosparticulares como ocurre en el proceso de la endocitosis.

El proceso de endocitosis puede dividirse en dos categorías: la primera es la endocitosis por volumen y la segunda la endocitosis mediada por receptor. La endocitosis por volumen (también conocida como pinocitosis) se entiende como la captación inespecífica de líquidos extracelulares en donde cualquier molécula grande o pequeña, que estépresente en el líquido abarcado entra en la célula (Karp, 2009). Mientras que en la endocitosis mediada por un receptor sucede cuando un receptor específico ubicado en la superficie celular se une fuertemente a un ligando macromolecular extracelular; la región de la membrana plasmática que contiene el complejo receptor-ligando luego brota hacia dentro, en donde se separa y se convierte en unavesícula de transporte (Lodish et al, 2005).

Los lisosomas se conocen como los organelos digestivos de la célula y son exclusivos de la célula animal, aunque en la célula vegetal su homólogo son las vacuolas. Según Karp (2009) un “lisosoma típico contiene cerca de 50 enzimas hidrofílicas diferentes que se producen en el retículo endoplasmatico rugoso y se dirigen a estos organelos. Consideradas enconjunto, las enzimas lisosómicas pueden hidrolizar todo tipo de macromoléculas biológicas. Las enzimas de un lisosoma comparten una propiedad importante: todas alcanzan su actividad óptima en un pH ácido, por lo que son hidrolasas ácidas. El pH óptimo de estas enzimas se sitúa por debajo de pH del comportamiento lisosómico, que se aproxima a 4.6. La elevada concentración interna de protones semantiene mediante una bomba de protones (una ATP-asa de H+) presente en la membrana que limita al organelo".

La formación de estos organelos supone primero la presencia de unos lisosomas primarios que son evaginaciones o gemaciones de cisterna individuales provenientes del aparato de Golgi. Estas vesículas o evaginaciones están constituidas por trisqueliones de clatrina que son característicos...
tracking img