Endodoncia irrigacion

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014

IRRIGACION:
La irrigación es aquel procedimiento que consiste en el lavado y aspiración de todos los restos de sustancias que puedan estar contenidos en la cámara pulpar o conductos radiculares, empleando una o más soluciones antisépticas.
La irrigación en la terapia endodóntica tiene como principal objetivo la reducción de los microorganismos entre los cuales tenemos al Enterococcusfaecalis, Staphylococcus aureus, Candida albicans, la cual es considerada la especie más resistente en la cavidad oral.
El objetivo primordial del tratamiento endodóntico debe ser optimizar la desinfección del conducto radicular y prevenir la reinfección.
Históricamente, se han sugerido un sinnúmero de compuestos en solución acuosa, desde substancias inertes como cloruro de sodio (solución salina),hasta altamente tóxicas y biocidas alergénicos como el formaldehido
La irrigación de la cámara pulpar y de los conductos radiculares es una intervención necesaria durante toda la preparación de conductos y como último paso antes del sellado temporal u obturación definitiva.
BENEFICIOS DE LA IRRIGACION:

1. Desbridamiento tosco:
Los conductos radiculares infectados se llenan de materialespotencialmente inflamatorios. Al conformar el sistema de conductos se generan detritos que pueden también provocar una respuesta inflamatoria. La irrigación en si misma puede expulsar estos materiales y minimizar o eliminar su efecto. Este desbridamiento tosco es análogo al lavado simple de una herida abierta y contaminada. Se trata del proceso más importante en el tratamiento endodóncico.

2.Eliminación de los microbios:
El hipoclorito de sodio ha demostrado ser el agente antimicrobiano más eficaz. Es capaz de matar todos los microorganismos de los canales radiculares, incluidos los virus y las bacterias que se forman por esporas, consiguiendo este efecto aún en concentraciones muy diluídas, como así también con soluciones calentadas a 50º C.


3. Disolución de los restos pulpares:
Elhipoclorito de sodio a baja concentración (inferior al 2,5) elimina la infección, pero a no ser que se utilice durante un tiempo prolongado durante el tratamiento, no es lo bastante consistente para disolver los restos pulpares. (Hand, R. E, et al, 1978) Baumgartner y Mader (Baumgartner, J. C. Y Mader, C. L., 1987) han demostrado que el hipoclorito sódico al 2,5% resulta muy eficaz para retirarlos restos pulpares vitales de las paredes dentinarias. La eficacia de disolución del hipoclorito de sodio se ve influida por la integridad estructural de los componentes del tejido conjuntivo pulpar. Si la pulpa está necrótica, los restos de tejido blando se disuelven rápidamente. Si está vital y hay poca degradación estructural, el hipoclorito de sodio necesita más tiempo para disolver los restos.4. Eliminación del barrillo dentinario:
El barrillo dentinario está compuesto por detritos compactados dentro de la superficie de los túbulos dentinarios por la acción de los instrumentos. Se compone de trozos de dentina resquebrajada y de los tejidos blandos del canal. Estos materiales se desprenden del hueco de las estrías de los instrumentos, ensuciando las paredes de los conductos alarrastrar las puntas de los mismos. Dado que el barrillo dentinario está calcificado, la forma más eficaz de eliminarlo es mediante la acción de ácidos débiles y de agentes quelantes.
La combinación de soluciones de hipoclorito de sodio con agentes quelantes ha demostrado una excelente capacidad de eliminación del barrillo dentinario y de apertura de los túbulos dentinarios en las paredes de losconductos. No hay un consenso clínico en cuanto a la necesidad o no de eliminar el barrillo dentinario, pero lo más prudente sería crear una superficie dentinaria lo más limpia posible.
SOLUCIONES IRRIGADORAS:
Son un elemento coadyuvante en la debridacion de nuestro sistema de conductos radiculares, estas soluciones siempre debe estar presentes mientras utilicemos cualquier tipo de instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sustancias de irrigación en endodoncia
  • Irrigación en Endodoncia
  • Irrigacion en endodoncia
  • Irrigaciòn en Endodoncia
  • Irrigacion
  • IRRIGACION
  • Irrigacion
  • Irrigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS