NEOLIBERALIMSO

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
NEOLIBERALISMO EN MÉXICO (ENFOQUE POLITICO):
Antecedentes, causas
El año 1976 marca un punto de cambio muy importante para comprender la vida política nacional, ya que después de la crisis de 1974 desembocó en un ciclo de devaluación, inflación y fuga de capitales, que ocasionó que el país entrara en una continua dinámica de negociaciones y renegociaciones para la obtención de nuevospréstamos, los cuales se otorgaban condicionados a la aplicación de ciertas políticas económicas negociadas con el FMI, el BM, Depto. El Tesoro de los Estados Unidos. Representando el inicio del derrumbe de la soberanía, obligado por las circunstancias. Fue en 1982 con el gobierno de Miguel de la Madrid que se aplicó estrictamente la política financiera neoliberal que trajo como consecuencia: desempleo,disminución de salarios reales, concentración del ingreso con lo que se multiplicó la pobreza. En 1988 el gobierno de Carlos Salinas, quien continuó con el proceso de liquidación de la soberanía nacional y el despliegue pleno del neoliberalismo, en el terreno partidario estableció un pacto con el PAN. El discurso neoliberal proclamaba que el entrar en la comunidad global México tendría muchasoportunidades. En este tiempo de modernización la resistencia era escasa, sólo el PRD y otros grupos radicales se manifestaban, sin embargo en 1994 explotó la alarma a los efectos devastadores del neoliberalismo con la rebelión armada del EZLN, además de la crisis, a pesar de esto el gobierno logró manipular las condiciones políticas para mantenerse gracias a clientelismo, el autoritarismo y la alianzacon el PAN. Durante el gobierno de Ernesto Zedillo se presentó una de las crisis más profundas y provocó otra enorme cesión de la soberanía, por lo que la sociedad ya estaba cansada y hundida, para la continuación del modelo se requería de legitimidad y para esto el PAN era el partido para esa alternancia en el poder, así que Fox se constituyó como el legitimador del proyecto neoliberal, fue loque se llamó la transición a la democracia, que no fue tal, sino una continuidad encubierta que hizo que un gran número de votantes se identificara. Felipe Calderón continúo en la misma línea. Y ahora Enrique Peña ha cedido totalmente a los intereses transnacionales lo poco que quedaba de soberanía, y con sus reformas ha atado a la población a sujetarse a los dictados neoliberales.
DesarrolloConsideramos que en México hasta hoy el juego electoral ha buscado legitimar los intereses materiales de sólo unos cuantos, y continúan imponiéndose a costa de los de la gran mayoría. Estas formas electorales han envuelto y ocultado la permanencia de la misma estructura de privilegios que se fundó en la última etapa del sistema autoritario creado por el PRI. De forma que vivimos en una falsademocracia. El neoliberalismo ha privilegiado una ideología para ganar legitimidad, la ideología de la democracia sin contenido y ha empeñado todo para lograrlo.
Una de las preocupaciones máximas de los gobernantes neoliberales en este sistema es la gobernabilidad, es decir, buscar la forma en que las demandas sociales puedan reducirse al mínimo, disminuyendo así la participación.
Bajo la coberturaideológica del Consenso de Washington, es que se aplicaron en México las reformas neoliberales que reconfiguraron su escenario político social. La evolución de la realidad de nuestra vida política y el alcance de los cambios derivan en gran medida de la fuerza con la que el neoliberalismo se ha implantado.
En la supuesta transición mexicana se trató de que la participación de los ciudadanos selimitara a a los procesos electorales, principio y fin de la democracia.


En México se habla de neoliberalismo a partir del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988); que continúa en el de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y las administraciones de Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa que son un reflejo acomodado de las mismas políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalimso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS