Endoscopias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIONEndoscopia en México
En nuestro país, se piensa que en 1917 se realiza la primera esofagoscopia por Pedro P. Peredo, diez años después en 1929 el Dr. Abraham Ayala González realiza las primeras endoscopias en el Hospital General de México, en la década de los años cuarenta, Chevalier L. Jackson efectua practicas en perros en el mismo hospital.
En 1946 el Dr. Enrique SantoyoRodríguez forma el departamento de endoscopia en la clínica 11 del Seguro Social y en 1948 se traslada a la clínica 2 del mismo Instituto, para posteriormente fundar el Departamento de endoscopia en el Centro Medico la Raza.
En 1953 el Dr. Gustavo Serrano Rebeil inicia la escuela de endoscopia en el Instituto de la Nutrición, trabajando en el Hospital de Hacienda y la Cruz Roja.Posteriormente se formanlos principales servicios de endoscopia del país, en el Hospital Infantil de México el Dr. Eduardo Echeverria Alvarez, y Antonio León Díaz. En el Hospital General Centro Médico Nacional. El Dr. José Ramírez Degollado. El Hospital 20 de Noviembre el Dr. Ramón Boom Anglada. En el Hospital Central Militar el Dr. Rubén López Reyes , en el Hospital General de México el Dr. Rafael Tinajero Ayala.
El 28de Agosto de 1970 se funda la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal (AMEG), su primer presidente el Dr. José Ramírez Degollado y la primera Reunión Nacional en Noviembre de 1971 en las aulas del Servicio de Gastroenterología del Hospital General de México.
En la actualidad se cuentan con centros endoscopicos tanto institucionales como privados y endoscopistas formados por estasescuelas y en el extranjero que a su vez han llevado este conocimiento y arte a cada uno de los rincones de nuestro país, se cuenta con los equipos de vanguardia en todas las áreas de la endoscopia por lo que se practican a diario todos y cada uno de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que en la actualidad se realizan en todo el mundo.
La Historia de la Endoscopia a nivel Mundial y enMéxico se escribe minuto a minuto, es un campo de la Medicina que ya no se detiene y aun falta mucha Historia por reseñar.

JUSTIFICACIONEndoscopia esofagogastroduodenal¿Qué es la endoscopia esofagogastroduodenal?La endoscopia esofagogastroduodenal es un procedimiento que usa un endoscopio flexible y con luz propia para mirar dentro del tracto gastrointestinal (GI) superior. El tracto gastrointestinalsuperior comprende el esófago,el estómago y el duodeno (que es la primera porción del intestino delgado).
¿Qué problemas puede detectar la endoscopia esofagogastroduodenal?La endoscopia esofagogastroduodenal puede detectar:
Úlceras
Crecimientos anormales
Procesos precancerosos
Bloqueo intestinal
Inflamación
Hernia hiatal
Helicobacer pylori
Gastritis erosivaAcalasia
Esofago de Barret
Enfermedad por reflujo gastroesofagico
¿Cuándo se usa la endoscopia esofagogastroduodenal?La endoscopia esofagogastroduodenal puede usarse para determinar las causas de:
Dolor abdominal
Náuseas
Vómitos
Problemas de deglución
Reflujo gástrico
Pérdida inexplicada de peso
Anemia
Sangrado en el tracto gastrointestinal superior
Laendoscopia esofagogastroduodenal es un procedimiento que usa un endoscopio flexible y con luz propia para mirar dentro del esófago, el estómago y el duodeno.
La endoscopia esofagogastroduodenal puede usarse para extraer objetos atorados, inclusive alimentos, y para tratar enfermedades como las úlceras sangrantes. También se puede usar para la biopsia de tejidos en el tracto gastrointestinal superior.Durante una biopsia, se extirpa un pequeño pedazo de tejido para luego examinarlo con un microscopio.
Cómo preparase para la endoscopia esofagogastroduodenalEl tracto gastrointestinal superior se debe vaciar antes de la endoscopia esofagogastroduodenal. Generalmente, no se permite comerni beber de 4 a 8 horas antes del procedimiento. También se prohíbe fumar o mascar chicle durante este...
tracking img