Endotelio y sus patologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endotelio y sus Patologías

El endotelio, es la capa de tejido que se encarga de cubrir los vasos sanguíneos, objeto de estudio en años recientes debido a la importancia que ha tomado la presenciade enfermedades de tipo cardiovascular en la población mundial de hoy en día.
En un presente, se conoce mucho más a fondo el funcionamiento de esta capa y como interviene en diferentes procesosfisiológicos tales como: coagulación, fibrinólisis, liberación de vasodilatadores y vasoconstrictores y el crecimiento vascular, estos hallazgos han ido cambiando el método en el que se abordan diversasenfermedades en las que una de sus características es la disfunción del endotelio.
Una de las enfermedades que afecta al endotelio en si y que últimamente ha tomado demasiada importancia en el áreade la salud es la aterosclerosis, que es la acumulación de “ateromas” en los vasos sanguíneos, provocando su obstrucción, esta es una condición que se desarrolla en un proceso que no presenta síntomasde ninguna forma, por lo que generalmente los pacientes no se dan cuenta de la presencia de la enfermedad, solo hasta que llega a sus máximas consecuencias, que es el infarto de miocardio, unacondición que puede llegar a ser fatal.
La disfunción endotelial también está relacionada con otra enfermedad como lo es la hipertensión arterial, esta patología se ha ido presentando cada vez más en lapoblación, sobre todo en la mexicana, además al igual que la aterosclerosis, la hipertensión es asintomática. En este padecimiento el endotelio no tiene sensibilidad hacia los vasodilatadores, encargadosde regular la presión arterial, esta disfunción del endotelio puede provocar un aumento de esta presión, conllevando a una hipertrofia ventricular en respuesta a este sobreexcedente de presión o enuna consecuencia de mayor gravedad, un infarto agudo de miocardio.
La obesidad y resistencia a la insulina, son otros padecimientos que pueden ser provocados por el malfuncionamiento de la capa de...
tracking img