Endotelio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo sobre endotelio

Biología del endotelio. Introducción
Desde el trabajo pionero de Furchgott y Zawadzki1, el endotelio ha sido reconocido como el más importante regulador de la homeostasis vascular. Las células endoteliales, como unión de los vasos celulares, están estratégicamente ubicados entre las células sanguíneas circulantes y las células sanguíneas fijas, así como las célulasmusculares vasculares. En una persona con un peso corporal de 70 Kg, el endotelio cubre un área aproximada de 700 m2 y pesa alrededor de 1 a 1.5 Kg2. La integridad funcional del endotelio es crucial para el mantenimiento del flujo sanguíneo y de la capacidad antitrombótica, porque el endotelio libera factores humorales que controlan la relajación y la contracción, la trombogénesis y la fibrinólisis,así como la activación de plaquetas y la inhibición de las mismas. Por lo tanto, el endotelio contribuye a controlar la presión sanguínea, el flujo sanguíneo y la potencia de los vasos. Ahora está claro, que la función endotelial contribuye sustancialmente a los desórdenes cardiovasculares tales como la ateroesclerosis, la hipertensión, la insuficiencia cardíaca, que conducen a la hipoperfusión,la oclusión vascular, y el daño terminal o la destrucción del órgano.
Fisiología del endotelio
Factores Relajantes
Derivados del endotelio
La estimulación de las células endoteliales intactas por los neurotransmisores, las hormonas, y las sustancias derivadas de las plaquetas y el sistema de coagulación, causan la liberación de una sustancia que a su vez, induce la relajación de las célulasvasculares musculares subyacentes (figura 1)1. Es más, comparten fuerzas generadas por la sangre circulante, induce la vasodilatación dependiente de endotelio, que es una importante respuesta adaptativa a la vasculatura durante el ejercicio. Este factor relajante derivado de endotelio, una sustancia difusible con una vida media promedio de unos pocos segundos1, ha sido identificada como un radicallibre, el oxido nítrico (NO). El óxido nítrico está formado de la L-arginina por oxidación del guanidin-nitrógeno terminal. La enzima sintetizadora del NO existe en muchas isoformas en las células endoteliales, plaquetas, macrófagos, células musculares vasculares, nervios y el cerebro2. En las células endoteliales, la expresión genética de la NO sintetasa, a pesar de estar activada, puede producirla regulación positiva que ejercen el stress y los estrógenos. La actividad de la NO sintetasa, puede ser inhibida por aminoácidos circulantes, dimetilarginin asimétrica (ADMA), que se acumula en pacientes con falla renal. Una isoforma inducible de la NO sintetasa existe en las células musculares vasculares y en los macrófagos. Cuando es activada por citoquinas, tales como endotoxinas,interleuquina 1B (IL-1B) y el factor de necrosis tumoral (TNF). Esta enzima calcio-independiente, produce grandes cantidades de NO y está activada en procesos inflamatorios y shock endotóxico.
|
FlG.1. ModIficado de Clín.Cardiol. Vol Noviembre de 1997. Mediadores vasoactivos liberados por el eudotelio.El endotelio produce factores que inducen la relajación y la contracción. Ang = angiotensina, ACE =enzima convertidora de la angiotensina, Ach = acetilcolina, ADP= adenosin difosfato. ATP = adenosin trifosfato, BK = bradiquinina, cAMP/cGMP = adenosín y guanosin monofosfato cíclicos, ECE = enzima convertidora de endotello, EDHF = factor hiperpolarizante derivado del endotelio, ET-1 = endotelina-1,5 HT = 5-hidroxi-triptainina (serotonina), L-Arg = L-arginina, NO = óxido nítrico, NOS = óxido nítricosintetasa, O = anión superóxido, PGH = prostaglandina H, PGI = prostaciclina, TGF = factor de creciemiento transformador B1, Thr = trombina, TXA2 = tromboxano A2, los círculos representan receptores, (AT = angiotemsinérgico, B = bradiquinergicos, ET = receptor endotelina, M = muscarínico, T = receptor de tromboxano, S = receptor de serotonina, P = receptor de adenosin fosfato
 
La relajación...
tracking img