Energías auto sostenibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍAS AUTO SOSTENIBLES

PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
Como parte de las irracionales tendencias energéticas, que han prevalecido desde la Revolución Industrial en Inglaterra, el consumo global de energía primaria aumentó en unas diez veces a lo largo del siglo xx, mientras que la población mundial creció en cuatro veces (de 1,6 mil millones a 6,1 mil millones) [Smith, 2005], ytodo parece indicar que el dinamismo de la demanda energética continuará en las próximas décadas.

En cuanto a la inequidad en el acceso a la energía por parte de los distintos segmentos de la población mundial, se destaca el hecho de que los cerca de mil millones de personas que viven en los países desarrollados consumen alrededor de la mitad de la energía primaria total, mientras que dos milmillones de personas pobres (residentes en países subdesarrollados) dependen básicamente de fuentes tradicionales de energía —como la leña y residuos de plantas y animales—, que son utilizadas de forma rudimentaria e ineficiente [BP, 2006 y FAO, 2005]. 

En el área subdesarrollada, las regiones de mayor desarrollo relativo, como América Latina y el Caribe y el Medio Oriente, muestran un nivel decobertura de electricidad que supera 89% de sus respectivas poblaciones, mientras que en las regiones más pobres la situación resulta muy preocupante. En África solo 35% de la población total (apenas 19% en el área rural) tiene acceso a la electricidad [Alliance for Rural Electrification, 2004].

Según las últimas estadísticas disponibles, los combustibles fósiles representan alrededor de 78% delconsumo global de energía primaria, distribuidos de la siguiente forma: petróleo, 33%; carbón, 24%; y gas natural, 21%. El consumo restante está repartido entre las fuentes renovables (17%) y la energía nuclear (5%). Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el porcentaje de las fuentes renovables se divide a su vez entre las fuentes tradicionales de la biomasa (9%), la hidroelectricidad a granescala (6%) y las llamadas «nuevas fuentes renovables», con apenas 2% .

La elevada dependencia de los combustibles tradicionales, como la leña y los residuos de plantas y animales, tiene serias implicaciones adversas en los planos económico, social y ambiental para sectores considerables de la población de los países subdesarrollados, sobre todo en los países más pobres. Estas fuentes representanalrededor de 9% del consumo global de energía primaria y alrededor de la tercera parte del correspondiente a los países del Tercer Mundo, pero en algunos de los países más pobres, como Cambodia, Uganda, Rwanda, R. D. Congo, Burundi, Etiopía, Chad y Sierra Leona esa proporción supera 90%.

En términos de energía comercial, es decir, excluyendo a las fuentes tradicionales de energía, loscombustibles fósiles representan alrededor de 90% del balance, y en su conjunto han liderado la dinámica del consumo mundial en los pasados 40 años. La hidrogenaría y la energía nuclear muestran un aporte similar, del orden de 6% en cada caso, al balance global.

También en el segmento de la energía comercial resultan evidentes grandes disparidades en cuanto al acceso de los distintos grupos de países. Sibien el consumo per cápita de energía comercial mundial es de 1,6 toneladas de petróleo equivalente; en países como EE.UU. este indicador alcanza las 7,9 toneladas, mientras que en los países subdesarrollados el promedio es de apenas 0,6 toneladas. En otras palabras, un norteamericano consume como promedio trece veces más energía comercial que un habitante del Tercer Mundo.

Según los cálculosmás recientes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la inversión total requerida para la creación de infraestructura de producción de energía entre 2005 y 2030 ascendería a unos 20 millones de millones de dólares, es decir, unos 800 mil millones de dólares anuales [IEA-Finfacts, 2006]. 

Los propios expertos de la AIE ponen en duda que inversiones de tal magnitud se realicen, en un...
tracking img