Energías Renovables

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014


ENERGIAS RENOVABLES
Tecnología





ENERGIA SOLAR


Es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio de captadores que mediante diferentes tecnologías pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energíaslimpias

¿Qué se puede obtener con la energía solar?
Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad.

El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos no tienen que ver ni en su tecnología ni en su aplicación.


Hablemos primero de los sistemas deaprovechamiento térmico. El calor recogido en los captadores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. Incluso podemos climatizar las piscinas y permitir el baño durante gran parte del año.
Otra de las aplicaciones del calor solares la refrigeración durante las épocas cálidas, precisamente cuando más soleamiento hay. En efecto, para obtener frío hace falta disponer de una fuente cálida, la cual puede perfectamente tener su origen en los paneles solares.




ENERGIA EÓLICA


Es la energía obtenida del viento, es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.
La energía eólica esun recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.


¿Cómo se produce y obtiene la energía eólica?
La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión.
Aerogenerador: es un generador eléctrico movido por una turbinaaccionada por el viento. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica.
Molino: Un molino es una máquina que transforma el viento en energía aprovechable, que proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común.

Utilidades
Laenergía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas, capaces de transformarla en energía mecánica, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, es conocido como aerogenerador.
ENERGIA HIDROELECTRICA

Es la energía que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética ypotencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.
Cuando el Sol calienta la Tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua del mar se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Luego, es retenida mediante presas para ser utilizada con el fin de generar energía.

Ventajas
- Es renovable y limpia, dealto rendimiento energético.
- Es ecológica.
- Por el ciclo del agua su disponibilidad es inagotable.
- No emite gases, no produce emisiones tóxicas, y no causa ningún tipo de lluvia ácida.
- Permite el almacenamiento de agua para abastecer fácilmente a actividades recreativas o sistemas de riego.
- Se pueden regular los controles de flujo en caso de que haya riesgo de inundación.Inconvenientes
- La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno.
- Se construyeron embalses que han inundado pueblos enteros. Con el crecimiento de la conciencia ambiental, estos hechos son actualmente menos frecuentes, pero aun persisten.
- Destrucción de la naturaleza. Presas y embalses pueden ser disruptivas a los ecosistemas acuáticos.
- El agua que sale de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable
  • Energia renovable y no renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS