energia de las olas

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013


ENERGIA A PARTIR DE LAS OLAS: ENERGIA UNDIMOTRIZ



FUENTES DE POTENCIA RURAL







UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
INGENIERIA AGRICOLA
MEDELLIN
2013
Tabla de contenido
















Índice de Figuras











Introducción

Frente a la creciente demanda de energía eléctrica por parte de una humanidad enaumento, se ha venido incursionando en encontrar nuevas fuentes de energía diferentes a las de origen fósil que son no renovables y que a su vez tengan un impacto ambiental muy bajo, entre las energías renovables se encuentra una de particular interés y es aquella que hace uso de la energía disponible en el movimiento de las olas del mar, llamada energía undimotriz. En nuestro país existe unacreciente producción de energías renovables, pero no existe aun alguna que aproveche el recurso marítimo que poseemos, de aquí nace la justificación de la selección de este tema, pues al poseer nuestra nación un área extensa de mar, con condiciones variables tanto en el pacifico como en el atlántico, debería existir algún interés para su aprovechamiento energético, con la posibilidad de llegar aser implementada en nuestro país ya que en Colombia la mayor parte de la obtención de energía renovable se encuentra en hidroeléctricas, energía solar, eólica, geotérmica y la biomasa, las cuales poseen impactos ambientales y condiciones menos predecibles que las de la energía producto del mar . El presente trabajo se realizo con el objetivo de conocer el funcionamiento de una explotaciónundimotriz, comprendiendo el método utilizado para la transformación de la energía de las olas en energía eléctrica. Además una revisión bibliográfica a cerca de los diferentes métodos de obtención de energía undimotriz, incluyendo algunos criterios de selección de lugares y dispositivos generadores de energía propuestos por algunas investigaciones realizadas para implementación en nuestro país.
Estosdispositivos generadores pueden llegar a ser fuente de energía eléctrica en litorales incluso de islas que no se encuentran conectados a la red nacional de energía, y que su obtención de energía se basa en combustibles fósiles o biomasa.
Energía De La Olas
La energía de los mares es producto de la radiación solar, y los campos gravitatorios solar terrestre y lunar que influyen sobre los océanos,esta energía se transmite en forma de oleaje por medio de las olas, las cuales se presentan por el arrastre generado por los vientos en la superficie del mar, transmitiendo al mar parte de la energía que llevaba. La energía contenida en las olas es de gran magnitud, en algunos lugares donde la actividad de las olas es elevada supera los 70 MW/km2, Bercelli (2012).
La energía undimotriz secaracteriza por ser una energía limpia que no genera emisiones, además de tener un impacto visual bajo en comparación con la energía eólica, y otras ventajas como dicen Castells y Bordas (2011):
Las instalaciones extractoras de energía de las olas ocupan 1/200 el espacio requerido para una instalación eólica.
La energía de las olas es mas continua mientras que la eólica muere en la noche y en lamañana y la solar actúa durante el día en áreas sin nubes.
Oleaje.
El oleaje es un producto de la radiación que genera diferencias de temperatura en la atmosfera y así generando corrientes de viento, estos generan un arrastre sobre la superficie del agua formando olas como se puede ver en la figura 1, las olas tienen la característica de poder trasladarse sin casi pérdida de energía. El tamañoque las olas pueden alcanzar depende de 3 factores:
La fuerza del viento.
El período de tiempo durante el que el tiempo sopla.
La distancia (llamada fetch) sobre la que el viento sopla en una línea recta sobre el océano.


Para la generación de energía se aprovecha la variación de la energía potencial presente en las diferencias de alturas causadas por la oscilación del oleaje, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios de energia produccion en olas
  • Plantas De Energia De Las Olas
  • Energía mareomotriz y olas
  • Energía de las olas
  • energia de las olas
  • energia de las olas
  • ENERGIA DE LAS OLAS
  • Energía de las olas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS