Energia electrica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA ELÉCTRICA EN MÉXICO

Introducción
La electricidad se genera a partir de otras fuentes de energía, principalmente en: centrales hidroeléctricas donde se usa la fuerza mecánica de agua o en centrales termoeléctricas donde se produce electricidad a partir del carbón, petróleo y otros combustibles. También puede generarse a partir de la Energía Eólica, Solar y Biomásica entre otras.
En lascentrales hidroeléctricas el agua de un río, se hace bajar por grandes tuberías y túneles donde adquiere gran velocidad. Al llegar abajo, el agua hace girar unas turbinas conectadas a un generador produciendo la electricidad.
Hablar de electricidad en estos tiempos es hablar de vida moderna en este mundo industrializado. Nuestras comunicaciones, el transporte, el abastecimiento de alimentos,servicios de los hogares, oficinas y fábricas de nuestros días dependen de un suministro fiable de energía eléctrica.
A medida que más países se industrializan se consumen cantidades de energía cada vez mayores. El consumo mundial de energía se ha multiplicado por 25 desde el siglo pasado. El promedio del consumo de electricidad per cápita es alrededor de diez veces mayor en los paísesindustrializados que en el mundo en desarrollo.
Pero energía eléctrica no es solo hablar de tener encender un aparato electrodoméstico o encender la luz, hablar de energía eléctrica involucra un sinfín de aspectos a ser tratados.
Para tratar estos aspectos definiremos a continuación los que mas sobresalen dentro de un país, en este caso el nuestro México.
Tocando los temas de más relevancia mencionaremos, laComisión Federal de Electricidad, como esta constituida, su infraestructura, el impacto social y económico en el país y entre otras cosas concluiremos con un plan de acción en el que se hace mención de los aspectos que a mi parecer se tienen que tomar en cuanta para una mejora en la estructura de la energía eléctrica en México.

LA ENEGÍA ELÉCTRICA EN MÉXICO
El tema que actualmente ha estadosonando en el país es precisamente el de la energía eléctrica, y es que con la consumación definitiva de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, organismo al que ya desde hace algunos años le preparaban su liquidación, especulaciones sobre la privatización, escándalos de los trabajadores y sus altos pagos de compensación empezaron a salir a flote.
Desde un propio punto de vista es acertado elhecho de la liquidación de una de las empresas menos eficientes del país, la cual superaba en sus costos considerablemente a su productividad, y sobre todo por las absurdas prestaciones que tenían sus trabajadores, y que ahora se les premiara por que se les despedirá de la organización, pero con las posibilidades de ser contratados por la CFE, en fin aun con la desaparecida organización, se vanobteniendo el mayor provecho a un cuando ya están afuera.
Estas decisiones que se han ejercido, llevan hacia nuevas perspectivas el futuro de la electricidad en México, el cual en materia de energía ahora dependerá a un mas de la CFE y que influirá en la mejora de la calidad de este organismo ya que es el que produce el 70.10% de electricidad en México.

El secretario de Gobernación, Fernando GómezMont comunicó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro no implica la privatización del servicio eléctrico, que se mantendrá como público y se brindará "con toda normalidad".

Comisión Federal de Electricidad
La CFE es un organismo que pertenece al gobierno, pero esta descentralizado de la Administración Publica Federal, este organismo tiene el objeto de la distribución, la comercialización,transformación etc. de la energía eléctrica en el territorio mexicano.
La CFE desde sus inicios hasta la actualidad ha venido sufriendo diversos cambios, que implican tanto el crecimiento tecnológico, como cambios en su estructura organizacional; sin embargo cabe mencionar que para distintos puntos de vista algunas decisiones no han sido del todo favorecedoras a la organización y no han llevado ha...
tracking img