Epilepsia

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
JUSTIFICACIÓN
La investigación se realiza para conocer más acerca de la epilepsia, trabajo de la materia de Ciencias Experimentales.
Elegí la epilepsia, pues es una afección que afecta a un gran número de personas. Es un tema de interés propio, pues siempre me ha llamado la atención medicina y quiero estar segura de lo que quiero estudiar cuando escoja carrera que estudiaré.
ANTECEDENTEMICRO
Se trata de la principal enfermedad cerebral del mundo. En México dos de cada cien personas la padecen, mientras que en Zacatecas -conforme a los datos de la Unión Latinoamericana de Apoyo a Epilépticos (UNILAEP)- hay cerca de 25 mil 500 enfermos, cantidad que lo convierten en el Estado con la segunda tasa más alta en todo el país.
La presencia de cisticercos en el cerebro va muyrelacionada con la epilepsia.
José Juan Romo Quintero, especialista en neurología por la Universidad Nacional Autónoma de México; especificó que los cisticercos, ingresan al organismo por la boca y llegan al cerebro donde se quedan y forman larvas que al crecer y calcificarse provocan ataques.
Los recién nacidos tienen epilepsia relacionada con la falta de oxígeno del bebé en el parto. Sucede demanera cotidiana en el medio rural por su escaso acceso a la atención médica. Esa es la relación que tiene la epilepsia con la pobreza.
En niños más grandes, las infecciones cerebrales (meningitis, neumonía) o el trauma craneal producido por accidentes en el hogar; por ejemplo, una simple caída de la cama, son factores detonantes.
Entre los jóvenes se trata de accidentes de otra índole,sobretodo los automovilísticos. Es aun mayor la posibilidad de la epilepsia, cuando al momento del golpe existe alcohol en el organismo. Además de las bebidas embriagantes, las drogas ilegales alteran al cerebro y lo predisponen a la misma falla neuronal.
En edades posteriores, a partir de los 35 años, los tumores en la cabeza se relacionan con la presencia de la enfermedad; al igual que losbloqueo de una arteria del cerebro (embolismo cerebral).
A la epilepsia se le define como un síndrome cerebral crónico que se manifiesta con crisis de convulsiones acompañada por pérdida de la conciencia.
Existen cientos de modalidades diferentes, muchas de ellas poco notorias, sin convulsiones y sin pérdida de la conciencia, cuyos síntomas son considerados como parte normal de la personalidad.Debido a ello, quienes lo padecen casi nunca van al médico, sino hasta que se presentan las crisis de forma dramática. Algunas manifestaciones consisten en recuerdos de experiencias inexistentes conocidas como deja vu (en francés "lo ya visto").
Entre otras expresiones epilépticas desconocidas están las alteraciones en la forma de hablar; la percepción de olores muy desagradables eincomprensibles -que en algunos casos son el aviso de una crisis que no tardará en presentarse-, visiones extrañas o ruidos fuertes también sin origen aparente.
Cinco años atrás, los medicamentos disponibles controlaban la epilepsia en un 60 o 70 por ciento; mientras que los fármacos actuales llegan a un 90 por ciento de efectividad. Los pacientes que no obtienen resultados con tratamientos, se someten aintervenciones quirúrgicas.
Dependiendo del tipo de epilepsia, los medicamentos puede costar desde 50, hasta 1500 pesos.
Fue por casos como este que surgió la Unión Latinoamericana de Apoyo a Epilépticos. En Zacatecas tiene una historia de cuatro años como una asociación constituida formalmente, pero el esfuerzo de sus fundadores inició hace una década; tiempo durante el cual, ha ayudado acerca de 200 enfermos.
La asociación ofrece gratuitamente servicios psicológicos, neurológicos y médicos; así como la coordinación de grupos de autoapoyo y de inserción laboral.
Pompeyo Pérez (epiléptico zacatecano) subraya: "la epilepsia no es una discapacidad, no es un retraso mental como muchos piensan; porque se puede tener cualquier trabajo o responsabilidad como cualquier otro ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsias
  • epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS