energia electrica

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.T. Jacob Pérez Carballo
Fe y Alegría















Profesor: Oscar Marcano Alumno: Oscar Marcano


Maracay, Noviembre 2012
Introducción
Este es un trabajo el cual se entrega con la finalidad de conocer un poco más de como obtiene energía eléctrica Venezuela, cual es su ventajay desventaja, también puede servir como herramienta de consulta ya que es documentado con información actual y de primera mano.




















Índice


Desarrollo………………………………………………………….. Pág. 3
Conclusión…………………………………………………………. Pág. 12
Bibliografía…………………………………………………………. Pág. 13

















Desarrollo
La energía eléctrica como industria básicade Venezuela

La importancia de la energía eléctrica es, hoy en día, fundamental; no sólo constituye un bien de consumo final, sino que además es insumo en la totalidad de los procesos industriales de producción. La energía eléctrica se obtiene de dos maneras:

1.- La termoeléctrica, mediante el aprovechamiento de la energía calórica producida por la quema de petróleo (o sus derivados), gasnatural o carbón.

2.- La hidroeléctrica, aprovechando la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos.

Ambas formas de obtención de energía eléctrica han producido los resultados esperados por aquellos que las han empleado, sin embargo, se hacen cada día más evidentes las ventajas que tiene la hidroeléctrica sobre la energía termoeléctrica:

En primer lugar, las plantas queaprovechan la energía proveniente del calor producen, al ser quemados los combustibles necesarios para generarlo, vapores que una vez liberados tienen graves implicaciones para el deterioro del medio ambiente en general, y en el aumento del efecto invernadero específicamente; en segundo lugar, el costo, tanto de los instrumentos Industriales necesarios para la obtención de energía calórica, como delcombustible quemado, sea petróleo, gas o carbón es notablemente mayor que el aprovechamiento de la fuerza hidráulica; por último, el carácter limitado de las reservas minerales combustibles (recursos no renovables) en comparación con la abundancia de los cauces fluviales (recurso renovable, aunque hoy en día y cada vez más, menoscabado por la contaminación, el recalentamiento global y la explotaciónindiscriminada).

Se ha de señalar, respecto a la producción y consumo de electricidad, que si bien constituye la óptima fuente energética con la que se cuenta, tiene sus limitaciones: la imposibilidad de almacenarla y la dificultad que presenta su transporte más allá de los mil kilómetros, de allí la necesidad de producirla para el consumo inmediato y de un área restringida.

Plantahidroeléctrica:
La caída del agua, forzada mediante tubos de grandes dimensiones, pone en movimiento por la presión que desarrolla, las paletas de la turbina, cuyo eje está conectado al generador, mecanismo encargado de producir la electricidad.

El funcionamiento de los complejos hidroeléctricos se fundamenta en la puesta en marcha de turbinas generadoras de electricidad movidas por la fuerza hidráulica.Con el objeto de disponer de agua a lo largo del año, en las plantas hidroeléctricas se construyen represas para embalsar el agua en grandes lagos artificiales. La altura alcanzada por la represa representará el potencial energético de esa gran masa de agua.

Una vez ha descendido el agua por tubos de grandes dimensiones se encarga, por la presión ejercida, de mover las paletas de las turbinasencargadas, a su vez, de producir, mediante un generador de dimensiones industriales, electricidad.

Plantas generadoras:
Actualmente, las empresas generadoras y proveedoras de energía eléctrica varían dependiendo de la entidad federal en donde trabajen. La industria productora de energía eléctrica venezolana es, en su mayor parte, ejercida por el sector público, el Estado, siendo el mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Electricas
  • Energia Electrica
  • Energía Eléctrica
  • Energia electrica
  • energia electrica
  • energia electrica
  • energía electrica
  • Energía Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS