Energia Eolica

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
GENERACION EOLICA


Tecnología de Energía Renovable
22/05/2012

Índice
* Introducción
* Lugar Geográfico
* Aerogeneradores
* Los principales componentes de un aerogenerador
* Tipos de Aerogeneradores
1. Por la posición del aerogenerador:
* Horizontal o Vertical
2. Por la posición respecto al viento:
* Al barlovento
* Al sotavento

*Densidad del aire
* Velocidad del viento
* Potencia y Energía
* Diámetro de aspas
* Conclusión

Introducción
La energía eólica se considera una forma indirecta de energía solar. Entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento, debido al movimiento del aire ocasionado por el desigual calentamiento de la superficie terrestre. La energía cinética delviento puede transformarse en energía útil, tanto mecánica como eléctrica.
La energía eólica, transformada en energía mecánica ha sido históricamente aprovechada, pero su uso para la generación de energía eléctrica es más reciente, existiendo aplicaciones de mayor escala desde mediados de la década del 70 en respuesta a la crisis del petróleo y a los impactos ambientales derivados del uso decombustibles fósiles.

A continuación se hará el estudio del terreno escogido en la 2° región de Antofagasta, ubicado cerca de San Pedro de atacama y la Reserva Nacional Los Flamencos, para la construcción de una Central Eólica. Se muestra información del recurso eólico basándose en el análisis numérico.

Energía Eólica
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energíacinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas.
La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energíaeléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador.
En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produceenergía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.
La industria de la energía eólica en tiempos modernos comenzó en 1979 con la producción en serie de turbinas de viento por los fabricantes Kuriant, Vestas, Nordtank, y Bonus. Aquellas turbinas eran pequeñas para los estándares actuales, con capacidades de 20 a 30 kW cada una.Desde entonces, la talla de las turbinas ha crecido enormemente, y la producción se ha expandido a muchos sitios.

Lugar Geográfico
Como proyecto energético, decidimos entregarle energía al pueblo de San Pedro de Atacama, este, se constituye hoy en día como un destino turístico emblemático para chilenos y extranjeros. Pertenece administrativamente a la provincia del Loa y es catalogada según elúltimo censo como una localidad rural. Cercano a la desembocadura del rio del mismo nombre y del Salar de Atacama, conmueve por la belleza de sus paisajes y por su riqueza cultural y arqueológica. Destinos como los Geiser del Tatio y El Valle de La Luna contribuyeron a que el poblado fuera declarado zona típica en 1980 y zona de interés turístico en 2002. Posee una población de casi 5 mil habitantesy una superficie aproximada de 24 mil km2.
Como lugar de emplazamiento encontramos un sector situado cerca de la ruta 27 entre San Pedro de Atacama y la Reserva Nacional Los Flamencos, donde hay amplias condiciones en cuanto a velocidad de vientos.
Latitud | 23.00 S |
Longitud | 65,75 O |
Elevación | 75 m |

Antecedentes Energéticos del Lugar
Se hizo un cálculo del consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS