Energia fotovoltaica

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014


TRABAJO IV
MATERIA V










IÑAKI RUIZ DE ARETXABALETA







INDICE


Objetivo del trabajo…………………………………… 1

Características del modulo SHARP NT175EI………... 1

Características del inversor STP 10000 TL…………... 2

Distribución de los paneles en la azotea del edificio….. 2

Calculo de la sección mínima de los conectores y lugar de instalación delinversor………………………………… 6

Calculo de la producción esperada y análisis de rentabilidad económica de la instalación………………. 7













OBJETIVO DEL TRABAJO

Se requiere hacer una instalación para una empresa de Las Rozas que quiere tener una instalación fotovoltaica en la azotea de su sede. Dicha empresa dispone de un espacio aproximado de 25 x 8 metros con una desviación de +15º respecto al sur y unpeto de 1 metro de altura. La empresa requiere hacer un contrato “llave en mano” por el cual seremos recompensados con 4€/Wp instalados. Se nos pide optimizar el rendimiento tanto económico como productivo.

Para este proyecto tendremos que utilizar un modulo SHARP NT175EI y un inversor STP 10000TL del fabricante SMA. Se ha decidido dicho esta opción puesto que de esta manera será mayor laretribución a percibir según RD 1578/2008. Deberemos decidir que configuración de planta será la optima atendiendo a las especificaciones técnicas del inversor y del modulo.

El edificio donde tenemos que hacer la instalación tiene 7 plantas de 3,5 metros cada una. El cuadro de la acometida, que es donde evacuaremos la energía, se encuentra en la planta baja. Hemos de decidir donde instalar elinversor para minimizar las perdidas por los conductores. Podremos hacerlo bien en cubierta bien en la planta baja. Tendremos también que calcular la sección de los conductores para que en la parte de corriente continua no haya más de 0,6% de pérdidas, y en la parte alterna 0,75%.

El cliente también nos pide un cálculo de la producción esperada así como un análisis de rentabilidad económica de lainstalación.

CARACTERISTICAS DEL MODULO SHARP NT175E1











CARACTERISTICAS DEL INVERSOR STP 10000 TL



DISTRIBUCION DE LOS PANELES EN LA AZOTEA DEL EDIFICIO

Para empezar a hacer la configuración de planta óptima primero tendremos que estudiar las características que muestran los elementos que vamos a utilizar en dicha instalación.

Como podemos observar en la tabla delinversor la potencia máxima que soporta en inversor en corriente continua es de 10,4 kw. Cada modulo nos generara 175 w como nos indica la Potencia nominal de su ficha técnica ( P pmp).

Por lo tanto y haciendo un calculo sencillo de dividir la potencia máxima entre la potencia de cada modulo me sale que como máximo podremos utilizar 60 placas (he redondeado a 60 aunque realmente el resultadoseria de 59).

El siguiente paso seria calcular la distribución que les daremos a las placas. Tendremos que tener en cuenta dos cosas:

1.- habrá que demostrar que el número de placas elegido entra en la superficie que nos han facilitado
2.- habrá que distribuirlas de tal manera que la intensidad y la tensión estén dentro de los parámetros admisibles del inversor.Nuestro inversor tienes dostipos de entradas para elegir:

Entrada A que soporta una tensión entre 315V-800V y una corriente máxima de 22 A
Entrada B que soporta una tensión entre 150V-800V y una corriente máxima de 11 A






Distribución de los paneles según la superficie facilitada por la empresa

Para empezar lo primero que tendremos que tener en cuenta es si el lugar facilitado cumple con las condicionesexigidas por el CTE (Código Técnico de la Edificación) en su apartado de pérdidas por orientación y sombreado. Los valores máximos anuales en función del grado de integración son los siguientes:






El propio CTE ofrece un gráfico para poder estimar las pérdidas anuales de sistemas fijos en función de su orientación e inclinación. Se puede verificar en ellos el cumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia fotovoltaica
  • energía fotovoltaica
  • Energia fotovoltaica
  • Energia Fotovoltaica
  • Energia fotovoltaica
  • energia fotovoltaica
  • Energia fotovoltaica
  • QUE ES LA ENERGIA FOTOVOLTAICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS