Energia hidroelectrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.

La presente investigación tiene como finalidad informar a los lectores sobre el concepto, usos e importancia de la energía hidroeléctrica tanto en el mundo como los beneficios que implicaría su utilización en nuestro país (México).

Daremos un breve recorrido por la historia de la utilización de dicha energía, mencionaremos su obtención, las características que debe teneruna planta hidroeléctrica, se explicará la potencia de una central hidroeléctrica, consideraciones sobre las plantas hidroeléctricas en México así como sus ventajas y desventajas.

2. Marco contextual.

En México y en el mundo se han podido observar los estragos del uso desmedido de las formas de energía no renovables que liberan un alto nivel de dióxido de carbono al medio ambiente, así conesta investigación se pretende explorar este método de obtención de energía, que como algunos otros tiene sus lados negativos, pero que con el paso del tiempo y el avance tecnológico se encontrarán maneras de minimizar casi en su totalidad estos estragos que pudiera ocasionar al medio ambiente, como en los casos de energía no renovable lo sería las emisiones de gases tóxicos.

La energíahidroeléctrica aprovecha el movimiento del agua para convertirlo en corriente eléctrica comercial. La primera vez que esto se hizo fue en Northumberland (Gran Bretaña) en 1880 y es la tecnología más ocupada en la actualidad con pocas modificaciones.

Esta se obtiene a partir del aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad, es una forma clásica de obtenerenergía. Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. Es, por tanto, una energía renovable pero no alternativa.
Su principal ventaja en la facilidad de ceder energía en los momentos de mayor demanda y su principal desventaja es que se calcula que si se explotara toda la energía hidroeléctrica que el mundo entero puede dar, sólo se cubriría el 15% de la energía totalque consumimos. A continuación se explican detalladamente los puntos tratados anteriormente.

Obtención:

La energía hidroeléctrica se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. Dichas turbinas o ruedas, a su vez, provocan un movimiento cinético de rotación, que se transmite a un generador eléctrico, y ésteproduce energía eléctrica. A la energía que proviene del agua se le llama Energía Hidráulica, y del sitio de dónde se obtiene, Central Hidroeléctrica.

Los principales productores de energía hidroeléctrica en el mundo son: Canadá, Brasil, EEUU y China.

Si estudiamos la cuota en la producción eléctrica, los primeros países en el mundo son Noruega (99%), Zaire (97%) y Brasil (96%).

En laactualidad las centrales eléctricas de mayor tamaño del mundo se encuentran en Itaipu (Brasil) y Gran Coulee (EEUU); otras grandes presas se encuentran en Syansk (Rusia), Krasnoyarsk (Rusia), Bratsk (Rusia), Sukhovo (Rusia) y Churchill (Canadá). Se está construyendo en China la Presa de las Tres Gargantas para la producción de energía eléctrica, que será la más grande del mundo cuando entre enfuncionamiento, para lo que es necesario desplazar a más de un millón de personas de sus domicilios e inundar miles de hectáreas.

Figura#1. Central hidroeléctrica

En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.

Engeneral, estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.

Características de una central hidroeléctrica...
tracking img