Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ¿Qué es la energía nuclear?
La energía nuclear es aquella que resulta del aprovechamiento de la capacidad que tienen algunos isótopos de ciertos elementos químicos para experimentar reacciones nucleares y emitir energía en la transformación. Una reacción nuclear consiste en la modificación de la composición del núcleo atómico de un elemento, que muta y pasa a ser otro elemento comoconsecuencia del proceso. Este proceso se da espontáneamente entre algunos elementos y en ocasiones puede provocarse mediante diferentes técnicas.
Tipos de energía nuclear
Fusión y fisión.
Fisión: La fisión es la división de un nucleo atómico pesado (Uranio, plutonio, etc.)en dos o más fragmentos causado por el bombardeo de neutrones, con liberación de una enorme cantidad de energía y variosneutrones. Es la utilizada actualmente en las centrales
Fusión: La fusión de determinados núcleos de elementos ligeros. En la fusión intervienen los isótopos de hidrógeno (deuterio, tritio). Cuando se fusionan los nucleos de dichos isótopos se observa la aparición de energía que procede de la perdida de de masa. La fusión de los átomos ligeros presenta dificultades especiales. Esto ocurre por estarlos núcleos cargados positivamente
Peligros de la energía nuclear y riesgo de las centrales.
Actualmente, la industria nuclear, presenta peligros que podrían llegar a tener una gran repercusión en el medio ambiente y en los seres vivos si son liberados a la atmósfera, o vertidos sobre el medio ambiente, llegando incluso a producir la muerte, y condenar a las generaciones venideras amutaciones... Por ello, a las centrales nucleares se les exige unas grandes medidas de seguridad, aunque a veces, son insuficientes, debido a que se intenta ahorrar dinero en la construcción, y solo se pone una seguridad mínima.
Los peligros más importantes, son, la radiación y el constante riesgo de una posible explosión nuclear
La radiactividad, es la propiedad de la cual algunos elementos quese encuentran en la naturaleza, como el Uranio, se transforman, por emisión de partículas alfa (núcleos de Helio), beta (electrones), gamma (fotones), en otros elementos nuevos, que pueden ser o no, a su vez, radiactivos. La radiactividad es por tanto, un fenómeno natural al que el hombre ha estado siempre expuesto, aunque también están las radiaciones artificiales.
RESIDUOS NUCLEARES
LosResiduos radiactivos son residuos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear. El residuo también puede generarse durante el procesamiento de combustible para los reactores. Se suelen clasificar por motivos de gestión en:
Residuos desclasificables: No poseen una radiactividad que pueda resultarpeligrosa. Pueden utilizarse como materiales convencionales.
Residuos de baja actividad: Poseen radiactividad gamma o beta en niveles mínimos. Solo se consideran de esta categoría si además su periodo de semidesintegración es inferior a 30 años. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales.
Residuos de media actividad: Poseen radiactividad gamma o beta con nivelessuperiores. Al igual que los residuos de baja actividad, solo pueden considerarse dentro de esta categoría aquellos residuos cuya periodo de semidesintegración sea inferior a 30 años.
Residuos de alta actividad o alta vida media: Todos aquellos materiales emisores de radiactividad alfa y aquellos materiales emisores beta o gamma que superen los niveles impuestos por los límites delos residuos de media actividad.
REACTOR NUCLEAR
Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía, la producción de materiales fisionables, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites, para investigación…
Deben ser instalados en zonas cercanas al agua, para...
tracking img