energia nuclear

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Energia nuclear
La energía nuclear es la energía que se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos. Se puede obtener mediante la división del núcleo (fisión nuclear) o la unión de dos átomos (fusión nuclear).
Generalmente, esta energía (que se obtiene en forma de calor) se aprovecha para generar energía eléctrica en las centrales nucleares, aunque se puede utilizar enmuchas otras aplicaciones.
Se trata de una web que constantemente está ampliando y revisando sus contenidos, así que si vuelves dentro de un tiempo posiblemente encuentres información nueva.
Los autores de esta web no pertenecemos a ningún colectivo relacionado con la energía nuclear ni pretendemos posicionarnos ni a favor ni en contra del uso de esta tecnología. Este proyecto se financia exclusivamentecon la publicidad de la web.
Nuestro objetivo es simplemente explicar con la máxima objetividad y simplicidad todo lo que rodea la energía nuclear: cómo funciona una central nuclear, tipo de reacción nucleares, ventajas e inconvenientes a la hora de generar energía mediante las centrales nucleares, un poco de historia, etc.
Como en el mundo de la energía nuclear se utiliza un vocabulario muyespecífico, hemos empezado a crear un pequeño glosario con las definiciones más importantes relacionadas con la energía nuclear, que poco a poco, iremos completando.

Existen varias disciplinas y/o técnicas que usan de base la energía nuclear y van desde la generación de electricidad en las centrales nucleares hasta las técnicas de análisis de datación arqueológica (arqueometría nuclear), la medicinanuclear usada en los hospitales, etc.
Los sistemas más investigados y trabajados para la obtención de energía aprovechable a partir de la energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear. La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear; o controlada enreactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energíamecánica o energía térmica. Tanto los materiales usados como el diseño de las instalaciones son completamente diferentes en cada caso.
Otra técnica, empleada principalmente en pilas de mucha duración para sistemas que requieren poco consumo eléctrico, es la utilización degeneradores termoeléctricos de radioisótopos (GTR, o RTG en inglés), en los que se aprovechan los distintos modosde desintegración para generar electricidad en sistemas de termopares a partir del calor transferido por una fuente radiactiva.
La energía desprendida en esos procesos nucleares suele aparecer en forma de partículas subatómicas en movimiento. Esas partículas, al frenarse en la materia que las rodea, producen energía térmica. Esta energía térmica se transforma en energía mecánica utilizando motores de combustiónexterna, como las turbinas de vapor. Dicha energía mecánica puede ser empleada en el transporte, como por ejemplo en los buques nucleares; o para la generación de energía eléctrica en centrales nucleares.
La principal característica de este tipo de energía es la alta calidad de la energía que puede producirse por unidad de masa de material utilizado en comparación con cualquier otro tipo de energíaconocida por el ser humano, pero sorprende la poca eficiencia del proceso, ya que se desaprOtros sistemas de energía nuclear[editar · editar fuente]
Artículo principal: RTG.
Con la invención de la pila química por Volta en 1800 se dio lugar a una forma compacta y portátil de generación de energía. A partir de entonces fue incesante la búsqueda de sistemas que fueran aún menores y que tuvieran unamayor capacidad y duración. Este tipo de pilas, con pocas variaciones, han sido suficientes para muchas aplicaciones diarias hasta nuestros tiempos. Sin embargo, en el siglo XX surgieron nuevas necesidades, a causa principalmente de los programas espaciales. Se precisaban entonces sistemas que tuvieran una duración elevada para consumos eléctricos moderados y un mantenimiento nulo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS