ENERGIA NUCLEAR

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014

El Gobierno está realizando diversos estudios científicos, políticos y económicos para evaluar la instalación de plantas de energía nuclear en Chile, con el objetivo de aumentar la generación de electricidad, diversificar la matriz energética y combatir el cambio climático. Si bien ésta mejoraría el abastecimiento de energía, en otros ámbitos como el medioambiente y la salud de las personas,podría ser perjudicial si no se toman todos los resguardos necesarios. Tomando en cuenta ambos aspectos,  ¿debería instalarse una central nuclear en nuestro país?


Para que Chile pueda instalar una central nuclear debe cumplir varias normas que impone el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Algunas de éstas son:


• La creación de una infraestructura legislativa y reguladora.• La constitución de un organismo regulador independiente para seguridad radiológica y nuclear.
• El establecimiento de una educación académica para la ingeniería, ciencia y tecnología nuclear y el desarrollo de programas de capacitación profesional.
• La selección y caracterización del sitio para la construcción de la central.
• La creación de un proceso consultivo nacional, incluyendo a todoslos interesados y al público en general.
• El desmantelamiento de los desechos nucleares.


Por ahora ninguna de estas exigencias se cumple para que el país adopte un Programa Nuclear de Potencia (PNP).
DEBE TENER Chile un programa nuclear de potencia (PNP)? En las últimas cinco décadas esta pregunta se ha repetido de manera constante. Cada cierto tiempo alguien la hace, desencadenando debatesy acusaciones que terminan en “tal vez”. Luego cambia el gobierno y se vuelve a archivar el asunto hasta la próxima administración. ¿Por qué es tan difícil responder una pregunta en apariencia tan simple? El principal problema es el miedo, que termina afectando a los líderes de opinión.
Hay temor a la radiación, a los desechos, a los accidentes, a los defectos genéticos, a la proliferación dearmas nucleares, a que el combustible nuclear caiga en manos de terroristas, entre otros. Y la sismicidad, por cierto. En algunos casos estos temores son fundados. El manejo de los desechos de un reactor es un asunto delicado; el combustible quemado es altamente radiactivo y emite radiaciones por miles de años; los terremotos son reales. Pero un examen cuidadoso revela que estos temores, si bienentendibles, son exageradamente amplificados. 
Analicemos dos de las principales preocupaciones más frecuentes: los residuos de la industria nuclear y el peligro de accidentes, especialmente en un país sísmico. 
El combustible de los reactores produce material radiactivo que no debe entrar en contacto con el medioambiente ni las personas. Sin embargo, los volúmenes de los desechos son modestos. Sitoda nuestra electricidad fuese generada con energía nuclear, los residuos producidos por la electricidad consumida por cada persona en toda su vida (70 años) cabrían en una lata de cerveza y pesarían cerca de un kilo. 
El otro problema que preocupa es la compatibilidad entre la energía nuclear y el hecho de vivir al borde de una placa tectónica. En marzo de 2011 hubo voces que se apresuraron aafirmar que el accidente de Fukushima demostraba que un PNP en Chile sería un riesgo inaceptable, aunque hasta hoy no se ha registrado ni una sola muerte por radiación o por contaminación a raíz del accidente nuclear. Sin duda que hay un riesgo para la salud debido a la descarga de sustancias radiactivas al mar y a la atmósfera desde la planta averiada. Pero el análisis científico indica que elaumento de la radiactividad ambiental podría producir un aumento en 35 casos de cáncer en una población de 300.000 personas en las próximas décadas. 
Pese a todo, la pregunta es si el accidente nuclear fue resultado de un desastre natural o pudo haberse evitado. En el primer caso, se concluiría que un PNP puede ser incompatible con la sismicidad. No obstante, en julio de este año se conoció el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS