Energia para crecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA PARA CRECER
Por iniciativa de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI y de la Asociación Colombiana de Generadores, Acolgen, Fedesarrollo realizó un estudio sobre la coyuntura actual las tarifas de energía en Colombia para determinar qué tan eficientes y competitivas son para la industria en general. Resultados.

El estudio se desarrolló durante una coyuntura muyespecial, en la que se observó un comportamiento atípico de los precios de la electricidad, cuya racionalidad y posibles causas no fueron evidentes. Comienza por respaldar el actual modelo de prestación del servicio establecido mediante la Ley 142 de 1994, dado que las diferentes situaciones recientes pueden llevar a decisiones erróneas, que perjudiquen un modelo que debemos reconocer, tambiénha sido benéfico para la inversión privada en el sector y para los consumidores, en comparación con la situación anterior a 1994.

Los avances principales del actual modelo tienen que ver con la transformación empresarial del sector eléctrico colombiano, con un alto porcentaje de firmas privadas en los diferentes eslabones de la cadena de prestación del servicio eléctrico, algunos de los cuales(Generación y Comercialización) se encuentran en competencia. El actual modelo desarrolló el mercado de contratos bilateral, permitiendo que clientes de gran consumo puedan escoger su suministrador de energía, estableció incentivos para aumentar la cobertura y liberó recursos fiscales para el gasto social.[pic]

Una vez presentados los principales logros, debilidades y propuestas de mejora alactual modelo, el estudio enfoca su análisis a buscar si las tarifas son competitivas y eficientes.

Para realizar esta labor, FEDESARROLLO revisa la formación de los precios de generación y compara los precios totales y la calidad del insumo eléctrico a nivel internacional. Adicionalmente, considera que el bien “kw/h de energía” en cada país es un producto diferenciado por el mecanismo de formaciónde precios, las diferencias en los recursos energéticos, las distancias entre las centrales y los centros de consumo, la regulación, la calidad exigida, las políticas de subsidios tanto a la oferta como a la demanda de energía, el régimen fiscal y la recuperación de los rezagos históricos en inversión. A continuación se resumen los principales resultados en cada una de las variables consideradasmás relevantes por el estudio.


Precios de Energía.

Para FEDESARROLLO los precios de generación en la bolsa de energía se pueden considerar “eficientes” dado que reflejan el comportamiento de los fundamentales del mercado. Reconoce la existencia de episodios en bolsa que no tienen una explicación clara, pero que no permiten singularizar comportamientos que atenten contra la competencia.Igualmente reconoce, que el hecho de no poder identificar eventos específicos de abuso del poder de mercado, no quiere decir que éste no se presente en ciertas circunstancias.

Respecto a los precios totales, FEDESARROLLO considera que los precios para el usuario final no son tan eficientes, dadas las altas contribuciones e impuestos que pesan sobre el sector.

Es claro que los precios de generación enel mercado mayorista (bolsa) reflejan el comportamiento y la evolución de los fundamentales del mercado. Es decir, el aporte de agua, la demanda, la oferta, los precios de los insumos, la tasa de cambio, las expectativas de los generadores, entre los más importantes, son los determinantes fundamentales de la evolución de los precios de bolsa. Así las cosas, es claro que la formación de esosprecios se puede considerar como “eficiente”, desde el punto de vista del funcionamiento del mercado mayorista. Sin embargo, el precio al usuario final no es tan competitivo por problemas asociados a la existencia de contribuciones e impuestos muy altos en el sector, y por algunas decisiones de la regulación que han afectado a otros componentes de la cadena, especialmente transmisión, distribución y...
tracking img