Que es el cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el cáncer?
El cáncer comienza en las células, que forman los tejidos del cuerpo. Normalmente, se forman células nuevas a medida que se necesitan para reemplazar a las células viejas que mueren. Algunas veces, este proceso sale mal. Se forman células nuevas que no son necesarias y las células viejas no mueren cuando deberían. El exceso de células puede formar un tumor. Los tumoresbenignos no constituyen un cáncer, pero los malignos sí. Las células de los tumores malignos pueden invadir los tejidos cercanos o separarse y diseminarse a otras partes del organismo.
¿Tipos de cáncer más frecuentes en la infancia y la adolescencia?
En los niños y adolescentes el cáncer más común son las leucemias, los tumores cerebrales, el cáncer de los ganglios linfáticos y los tumores en loshuesos.
¿Datos de alarma para sospechar que un niño puede tener cáncer?
Los cánceres en los niños muchas veces son difíciles de detectar. Los padres deben esforzarse por asistir con sus hijos a exámenes médicos regulares y deben mantenerse alerta ante cualquier signo o síntoma inusual persistente. Es importante notificar a su médico sobre todo signo o síntoma inusual.
Los signos o síntomasinusuales incluyen:
* Masa o tumefacción extraña
* Palidez inexplicable
* Pérdida de energía
* Tendencia de repente a formar hematomas
* Dolor o cojera persistente, localizada
* Fiebre o enfermedad prolongada, inexplicada
* Dolores de cabeza frecuentes, tal vez con vómitos
* Cambios repentinos en los ojos o la visión
* Pérdida excesiva y rápida de peso.
Tratamiento decáncer en niños y adolescentes
1. La cirugía se utiliza normalmente para la extracción de un tumor.
2. La quimioterapia se emplea para la destrucción de las células cancerosas, mientras la radioterapia suele ser empleada junto a otras técnicas para combatir la enfermedad a través de radiaciones de alta energía.
El tipo de tratamiento que será empleado, dependerá de la clase de cáncer que tengael niño. Hay casos en que con solo la cirugía es suficiente, y otros en los que se emplea todas las modalidades. Los efectos secundarios existen y deben ser controlados, en lo posible, por el médico. La quimioterapia, por ejemplo, suele provocar la caída del pelo o la aparición de llagas en la boca.
¿Cuidado del paciente con cáncer en la casa?
1. Con qué medicamentos se irá su hijo a la casa2. Síntomas que pueden aparecer a medida que la enfermedad avanza
3. ¿cómo evaluar los síntomas?
4. Cuidados de la boca
5. Cuidados de la piel
6. Control de la fiebre
7. ¿qué es el dolor y cómo evaluarlo?
8. ¿cómo se trata el dolor?
9. ¿cómo dar los medicamentos a su hijo
A. Vía oral (por boca). Siempre que sea posible utilizaremos esta vía.
B. Vía subcutánea
¿Cómo puedes hablar delcáncer con tu hijo?
Se puede explicar el cáncer a un niño de distintas formas, según la edad que tenga, ya que un niño de 2 años no entenderá lo mismo que otro de 5 o de 8 años. Aparte de eso, hay que tener en cuenta que cada niño es un mundo distinto, y por eso hay que encontrar la forma apropiada para contárselo a cada uno de ellos. Nosotros hemos encontrado algunas pistas que os podrá ayudar:- Por más que los padres intenten explicar a un niño de 2 años qué es el cáncer, él no lo entenderá. Sabrá que tiene una "pupa" que necesita ser curada, sin más. A esta edad, lo que ellos necesitan es sentir que sus papás están ahí y que les protegen. Necesitarán mucho apoyo, ánimo, y fuerza, principalmente cuando se le tenga que pinchar, hacerle una prueba molesta, o acudir muchas veces almédico y al hospital. 

- A partir de los 5 años de edad, el niño ya entenderá algo más acerca del concepto de enfermedad, principalmente cuando la vive. A esta edad, probablemente querrá saber el por qué la padece. Explícale que el por qué no es importante. Que sí lo es su cooperación y colaboración en el tratamiento. Dígale que el cáncer son células "malas" y que el tratamiento hará con que las...
tracking img