Energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Solar Térmica
Principales técnicas de conversión de la energía solar térmica
La tecnología solar térmica permite el aprovechamiento de la radiación solar para la producción de energía a través del calentamiento de un fluido sin residuos contaminantes. 
Existen varias tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar, pero las principales son:
-          La Circulación Natural-          La Circulación Forzada
La diferencia fundamental entre ambas es que en la primera (circulación natural) no hay elementos en el sistema de tipo electromecánico: el motor de la circulación natural es directamente la energía solar, mientras que en la segunda (circulación forzada), el fluido circula gracias a una bomba de circulación.
 

 

Tipología de colectores solares térmicosUn colector solar consta de una placa captadora que, gracias a su geometría y a las características de su superficie, absorbe energía solar y la convierte en calor (conversión fototérmica). Esta energía es enviada a un fluido portador del calor que circula dentro del colector mismo o tubo térmico.
La característica principal que identifica la calidad de un colector solar es su eficiencia,entendida como capacidad de conversión de la energía solar incidente en energía térmica.
Fundamentalmente existen tres tipos de colectores solares: planos, de vacío y de concentración. Los primeros se dividen en otras dos categorías: planos con cubierta y planos sin cubierta.
 
1 Colectores solares planos
Los colectores solares planos son el tipo más común actualmente. Los colectores planos concubierta están compuestos esencialmente por una cubierta de vidrio, una placa captadora aislada térmicamente en la parte inferior y están lateralmente contenidos en una caja de metal o plástico.
Los colectores planos sin cubierta normalmente son de material plástico y están directamente expuestos a la radiación solar. La utilización de estos últimos se limita al calentamiento del agua de laspiscinas.
 
2 Colectores solares de vacío
Están proyectados para reducir las dispersiones de calor hacia el exterior. El calor captado por cada elemento (tubo de vacío) es transferido a la placa, generalmente de cobre, que está dentro del tubo. De esta manera, el líquido portador del calor se calienta y, gracias al vacío, se reduce al mínimo la dispersión de calor hacia el exterior.
En su interiorla presión del aire es muy reducida, de forma que impide la cesión de calor por conducción. En la fase de montaje, el aire entre el absorbedor y el vidrio de la cubierta es aspirado y hay que asegurar una hermeticidad perfecta y perdurable en el tiempo.
 
3 Colectores solares de concentración
Los colectores solares de concentración son colectores cóncavos proyectados para optimizar laconcentración de la energía solar en un punto bien determinado. Son eficaces sólo con luz solar directa, ya que tienen que seguir el movimiento del sol.
Este modelo de colector, que puede alcanzar altas temperaturas, es una elección lógica para generadores solares o para hornos de altísimas temperaturas (más de 4.000°C). El coste y la realización del equipo de seguimiento del sol y su construccióndetermina que sea poco práctico.

Sistema de calefacción con tecnología solar térmica
Los sistemas de calefacción que utilizan la energía solar presentan un gran potencial de desarrollo de esta energía, aunque las posibilidades prácticas de utilización de esta tecnología están limitadas a la integración de la calefacción con sistemas de baja temperatura (sistemas de suelo, de pared, …).
De hecho,en el caso de calefacción con sistemas de termosifón, el porcentaje de integración de la energía solar es muy bajo y tiene tiempos de  amortización bastante largos (alrededor de 12-15 años), utilizando en todo caso colectores solares de grandes prestaciones.
Los sistemas de calefacción a baja temperatura llamados por suelo, son los que presentan una mayor compatibilidad con  los sistemas...
tracking img