Energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGIA SOLAR




















PAULINA MEZA CORONA 1330
LUZ ESTEFANIA RAMOS GOMEZ 1335
TANIA MELISA GAMIÑO GAMBOA 1314
MONICA CASILLAS BRIZUELA 1307

ECOLOGÍA
COLEGIO CERVANTES COSTA RICA
GUADALAJARA/JALISCO

25. MARZO.2011

INTRODUCCIÓN
La energía solar es la energíaproducida por el sol y que es convertida en energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (sería como sus principales usos)

Imaginemos que cada año el sol suelta 4 mil veces más energía que la que consumimos, se podría decir que su potencial es ilimitado. La intensidad de la energía que sería disponible para nosotros depende del día, año, hora, latitud, y clarotambién de la orientación del receptor.

Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo que nos puede ayudar a cuidar y a sacar provecho de las grandezas que tenemos en base a la naturaleza.

En este ensayo explicaremos sus usos, ventajas, y descubrimientos sobre esta energía tan usada en nuestro mundo.

¿De qué manera convertimos la energíasolar en energía útil para su uso cotidiano?
Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.
Los principales aparatos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y lasestufas solares.
Para generar la electricidad se usan las células solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla energía eléctrica.
Sus usos no se limitan a los mencionados aquí, pero estas dos utilidades son las más importantes. Otros usos de la energía solar son:
* Potabilizar agua
* Estufas Solares
* Secado* Evaporación
* Destilación
* Refrigeración

Las técnicas para capturar directamente una parte de esta energía están disponibles y están siendo mejoradas permanentemente. Se pueden distinguir tres tipos de energías:
* Energía solar fotovoltaica: Se refiere a la electricidad producida por la transformación de una parte de la radiación solar con una célula fotoeléctrica (es uncomponente electrónico que, expuesto a la luz (fotones), genera una tensión). Varias celdas están conectadas entre sí en un módulo solar fotovoltaico. Y, después, varios módulos se agrupan para formar un sistema solar para uso individual o una planta de energía solar fotovoltaica, que suministra una red de distribución eléctrica. El término “fotovoltaica” se refiere al fenómeno físico – el efectofotovoltaico – o bien a la tecnología asociada.
* Energía solar térmica: Consiste en utilizar el calor de la radiación solar. Se presenta en diferentes formas: centrales solares termodinámicas, agua caliente y calefacción, refrigeración solar, cocinas y secadores solares. La energía solar termodinámica es una técnica que utiliza energía solar térmica para generar electricidad.
* Energíasolar pasiva: El uso más antiguo de la energía solar consiste en beneficiarse del aporte directo de la radiación solar y es la llamada energía solar pasiva. Para que un edificio se beneficie con muy buena radiación solar, se debe tener en cuenta la energía solar en el diseño arquitectónico: fachadas dobles, orientación  hacia el sur y superficies vidriadas, entre otros. El aislamiento térmicodesempeña un papel importante para optimizar la proporción del aporte solar pasivo en calefacción y en la iluminación de un edificio.
Una casa o un edificio que posean energía solar pasiva estarán contribuyendo a un importante ahorro energético.
Dentro de las energías renovables que más se están usando, la solar es la más importante hasta el momento, con inversiones en tecnología e instalaciones...
tracking img