Energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción sostenible

PSE-ARFRISOL, cómo se construirá en el futuro
Jesús Heras; Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación, CIEMAT. Begoña Bermejo; Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas, CIEMAT.

La eficiencia energética, objetivo que debe perseguir una sociedad que, como la nuestra, ve peligrar el suministro energético, sobretodo el que tiene su razón de ser en loscombustibles fósiles, se consigue mediante una combinación de conocimiento, desarrollo tecnológico y concienciación ciudadana; si el ciudadano no está mentalizado y, consecuentemente, es un elemento activo en las conductas de ahorro energético, difícilmente podrán ponerse en práctica estrategias que dependan de su actitud como consumidor para su éxito. En cuestiones energéticas, como lleva años siendoevidente, la actitud más inteligente es limitar el consumo, “no gastar”, y en cualquier caso promover actitudes social y económicamente responsables en el ciudadano. La edificación es un área en el que la eficiencia energética es fundamental, de ahí que ya desde 2005, se promoviera el Proyecto Singular y Estratégico de Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSEARFRISOL), impulsado en la actualidadpor el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que tiene como objetivo principal la reducción del consumo energético en edificios de oficinas; precisamente la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el pasado 28 de julio, en la inauguración en Soria del cuarto de los cinco edificios que componen el PSEARFRISOL, remarcó la importancia de proyectos como éste.

El PSE-ARFRISOL es unproyecto de investigación que pretende la adecuación de la arquitectura bioclimática y de la energía solar en edificios públicos para el acondicionamiento térmico, calefacción y refrigeración, en condiciones reales de uso; la estimación comprende un ahorro del 80 al 90 % de la energía convencional, con lo que se conseguiría también una considerable reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera,gracias al diseño arquitectónico y a estrategias de energía solar –pasivas y activas- en cuanto a calefacción y refrigeración, en consonancia con el estudio de la zona climática en la que se ubica el edificio, los materiales que deberá utilizarse son, entre otros aspectos, los considerados. Cada edificio construido en el marco de este PSE-ARFRISOL recibe el nombre de Contenedor-demostrador deinvestigación (CDdI), puesto que son en sí mismos auténticos laboratorios en los que, en condiciones reales de uso –no sólo en teoría-, puede estudiarse la eficiencia de las técnicas pasivas de calefacción, refrigeración e iluminación. Los datos que están proporcionando los edificios ya en funcionamiento permitirán en un futuro cercano la necesaria transferencia tecnológica al sector empresarial, asícomo la transferencia de conocimiento en cuanto formación de los profesionales implicados en edificación (ingenieros, arquitectos, constructores, …), y la optimización de los elementos que se emplean actualmente en la construcción de estos edificios (captadores, paneles, etc.) introduciendo mejoras en aquéllos o desarrollando otros nuevos que se trasladarán al sector industrial y al mercado.

Losedificios
Cinco son los edificios que se consideran en el PSE-ARFRISOL, ubicados, cada uno de

agosto 2009

26

Construcción sostenible
ellos, en zonas geográficas –y por tanto climatológicas- distintas; en algunos casos se trata de edificios de nueva construcción y en otros de la rehabilitación de un edificio preexistente. En cada edificio (en adelante CDdI), se han aplicado diferentestécnicas solares, activas y pasivas, adaptadas a la climatología específica de la zona en que se localizan. La estrategias solares pasivas consisten fundamentalmente en el aprovechamiento de la inercia térmica, ganancia directa a través de huecos acristalados e indirecta a través de muros y sistemas híbridos -como invernaderos; las estrategias solares activas están basadas en la instalación y...
tracking img