Sistemas de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En un mundo cambiante como en el que vivimos hoy en día, es importante que las empresas y las instituciones también cambien y se renueven a cada momento, en cuanto a lo que innovaciones tecnológicas y nuevas técnicas de administración se refiere.
Las empresas juegan un papel sumamente importante dentro de la sociedad debido al aporte que dan las mismas, tanto a sus dueños,empleados, al Estado como a las comunidades en general, y para que este funcionamiento se dé de manera satisfactoria es necesario un conjunto de elementos que apoyen a las actividades que se realizan dentro de la organización, como lo son los Sistemas de Información.
En toda organización se implementan diferentes tipos de sistemas, bien sea a nivel primitivo o a niveles informatizados o adecuadamentesistematizados y de ello depende en gran medida el éxito de dichas organizaciones, por lo que se hace necesario el conocimiento de todo el tema que abarcan los Sistemas de Información, las Tecnologías de Información y la manera más eficaz de implementar dichas herramientas por todos los usuarios que las necesiten.
De igual forma, dentro de los Sistemas de Información existen mucha variedad desubsistemas de apoyo a diversas áreas de la vida cotidiana, empresarial o comercial, una de ellas son los Sistemas de Información Gerencial que vendrían a apoyar la gestión empresarial, administrativa, contable, de recursos humanos, entre otros departamentos que puedan existir en una empresa u organización.


Sistemas de Información

Según los autores Whitten, Bentley y Barlow (1996) unSistema de Información es “una disposición de componentes integrados entre sí cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de información de una organización” (p. 39).
Estos sistemas de información apoyan las actividades de una organización o empresa poniendo a disposición de los integrantes de ésta todos los recursos necesarios, tales como actividades, personas, datos, redes y tecnologías almomento de resolver un problema o de tomar decisiones por parte de los directivos de dicha empresa.
Por lo general, cuando varias personas se reúnen para realizar alguna actividad dentro de una organización ponen en práctica algún tipo de sistema para recolectar, procesar e intercambiar información, lo cual no necesariamente requiere una computadora para llevarse a cabo y de igual forma se está enpresencia de un sistema de información, no obstante, el empleo de las tecnologías informáticas hace que dichos procesos sean más ágiles y hace posible que los sistemas modernos de información sean viables, ya que la potencia de las computadoras amplifica los beneficios de un sistema de información.
En un sentido amplio, un sistema de información realiza cuatro actividades básicas:
Entrada deinformación: Proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere para procesar la información, por medio de estaciones de trabajo, teclado, diskettes, cintas magnéticas, código de barras, entre otro elementos.
Almacenamiento de información: Es una de las actividades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardad enla sesión o proceso anterior.
Procesamiento de la información: Esta característica de los sistemas permite la transformación de los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general enun año base.
Salida de información: Es la capacidad de un sistema de información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, graficadores, cintas magnéticas, diskettes, la voz, entre otros.

Importancia de los Sistemas de Información

Debido a que los sistemas de información son implementados para satisfacer las...
tracking img