Energia

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
1-Toda sociedad necesita contar con fuentes de energía .tanto para actividades simple, cocinar alimento. Obtener calor, como para mover vehículo o realizar complejas actividades industriales.
En el transcurso de la historia las sociedades han usado diversos elementos y procesos naturales para obtener energía. Con el tiempo fueron mejorando sus técnicas de obtención y de uso y descubrieron nuevasfuentes energéticas.
A partir de la Rev. Industrial se promovió el uso intensivo de fuentes de energía, dando lugar a una nueva invención de la maquina de vapor, cuya fuente era el carbón.
A finales del S XIX , otra fuente energética, el petróleo, cobra importancia decisiva produciendo grandes transformaciones tanto en el proceso productivo como en los patrones de consumo.

3-Situaciónenergética mundial.
A nivel mundial, no todas las sociedades consumen la misma cantidad de energía, ni utilizan idénticas fuentes. El grado de desarrollo industrial y la inserción productiva de cada sociedad en el mercado internacional determinan la forma de consumo energético. Por ej. el promedio del consumo de energía en los Estados Unidos es 280 veces mayor que en Etiopía.
Disponer de la energíanecesaria es , en la actualidad indispensable, pero esta necesidad genera situaciones problemáticas que se vinculan con el aprovisionamiento, es decir , con las posibilidades reales de obtención energética. Esto depende sobre todo, de la existencia de recursos naturales, pero también, de la disponibilidad de tecnologías para explotarlos o de recursos económicos(capital) para adquirirlos.Simultáneamente, el crecimiento de la demanda de petróleo para mejorar las condiciones de vida también genera serios inconvenientes, ya que ,con el tiempo el consumo va aumentando en relación inversa respecto de la producción. Otros problemas se vinculan con la contaminación ambiental que se producen a partir de la quema de combustibles fósiles y del alto grado de deforestación causado por el consumo de leña. con al consiguiente pérdida de suelos.

4-Situación energética en Argentina:
Argentina es un país que no posee, según los especialistas, problemas de reservas energéticas fósiles debido a la existencia de importantes yacimientos de gas y en menor medida de petróleo y carbón.
Durante años, la explotación (proceso de estudio y de predeterminación de aéreas donde se podría encontrar elmineral)y la explotación de las fuentes energéticas estaban a cargo del Estado a través de sus empresas tales como YPF y YCF. Por otro lado todo el sistema de represas generadoras de energía hidroeléctrica también fue construido y administrado por el Estado.
Con la privatización de las empresas energéticas, se introdujeron nuevas tecnologías que permiten el aumento de la capacidad de producción y laexportación, en particular del gas.
Consumo energético por fuentes.
Petróleo..............................40%
Gas.....................................47%
Energía Hidráulica............... 6%
Energía Nuclear................... 2%
Otras fuentes...................... . 5%
Como se observa, el petróleo y el gas representan el 87 % del total de energía consumida en nuestro país. Siguiéndole laenergía hidroeléctrica y nuclear.
Según algunos estudios, la disponibilidad de reservas de petróleo sería solo de 9 años, en tanto que las reservas de gas se encontrarían disponibles por varias décadas más.
6-b) La energía hidroeléctrica es la más utilizada dentro de las energías limpias. Las mayor parte de esta energía proviene de las centrales hidroeléctricas ubicadas a grandes distancias del ÁreaMetropolitana de Buenos Aires , el mayor mercado consumidor, es decir se localizan en el NO Cuyo, Patagonia y NE.
A partir de la creación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) se logró resolver el problema de conexión entre las zonas de producción de energía y las áreas de mayor consumo. El SIN está compuesto por las centrales generadoras y las empresas de distribución y transmisión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS