Energias renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS
Lo primero que nos tenemos que preguntar es cómo se puede generar energía eléctrica, y para poder hablar de de esto primero tenemos que saber en qué consiste. La energía eléctrica es la energía que se obtiene a partir del recorrido de cargas eléctricas entre dos puntos diferentes. Esta energía es muy difícil de encontrar y aprovechar en estado natural, debido a que es muydifícil de manipular. Un simple ejemplo sería la energía generada por su rayo, que es casi imposible de captar y aprovechar
Hay muchas formas de obtener esta energía, pero la que más se destaca es la producción a partir del movimiento rotatorio, para lograr corriente continua en un dínamo o corriente alterna en un alternador. Este movimiento muy frecuente en la naturaleza; por ejemplo, el salto de unrío, la potencia del viento, o la fuerza del vapor.
La proceso mas utilizado para de producción de energía eléctrica es la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, esta forma es una de las más contaminantes. Los gases que se desprenden de la quema de los combustibles fósiles producen daños irreversibles en nuestro planeta, como es el caso del efecto invernadero. Durante el proceso, loscombustibles se utilizan para proporcionar calor a un fluido. Una vez evaporado, el vapor se encarga de mover una turbina o un motor.
Hoy en día la energía se ha vuelto indispensable para la vida del hombre. La mayoría de los trabajos que realizamos o servicios que disponemos dependen de ella. Desde la refrigeración de alimentos hasta las pesadas maquinarias que se emplean en la industria dependen dela electricidad, por lo que su demanda crece con los años y su ausencia impide el desarrollo de las personas, tanto a nivel personal como industrial. Esta creciente petición ha llevado al uso indiscutido de los antes mencionados combustibles fósiles, que aunque generan la electricidad en muy poco tiempo y de forma rentable, deterioran nuestro planeta. Es por eso que hoy en día se estudian eimplementan formas para remplazarlos: no es la demanda por electricidad el problema, sino la forma en que se sacia.
Las energías renovables, son la solución al problema planteado, porque se encargan de emplear fuentes de energías inagotables-como es la radiación solar- de manera de que no contaminen al medio ambiente pero puedan a su vez satisfacer la demanda por energía. En nuestro país, las energíasrenovables implementadas son las siguientes:
Eólica, obtenida a partir de las corrientes de aire terrestre. En la Argentina se encuentran implementadas principalmente en la Patagonia, pero se registran vientos favorables en otras regiones como es la costa pampeana, la cordillera central, entre otras.
Maremotriz, producida mediante el movimiento de agua en la superficie de los océanos y mares.La Argentina cuenta con una importante costa, por lo que su implementación no sería un problema en términos de espacio.
Solar, generada mediante paneles que aprovechan la radiación producida por el Sol sobre la tierra para poder así calefaccionar y generar energía eléctrica. Es una de las más utilizadas por sus costos.
Hidráulica, originada por la energía que genera el desplazamiento del agua.Se cuenta con una gran cantidad de instalaciones de esta energía en funcionamiento, aunque la expansión del territorio permite la implementación de más.
Geotérmica, que aprovechando el calor de la tierra se utiliza para calentar naturalmente agua y así producir vapor, pero sin contaminar como los combustibles fósiles.
Biogas, producido por la descomposición de la materia orgánica. Esta última n ocuenta con un gran emprendimiento en nuestro país, pero se estima que sería muy útil gracias al carácter agrícola-ganadero del país.

LUGAR Y PLANTEO DEL PROYECTO

En cuanto al lugar, Los altares es una pequeña comunidad rural ubicada en una región semidesértica al noroeste de la provincia de Chubut, Argentina, en el departamento de Paso de Indios; este poblado está embellecido por las...
tracking img